Vecinos de Massamagrell detectan tres microorganismos con capacidad antibiótica en muestras de tierra de su término municipal

Vecinos de Massamagrell detectan tres microorganismos con capacidad antibiótica en muestras de tierra de su término municipalIrene Bernad/CEU UCH

La Universidad CEU UCH implica a los vecinos de Massamagrell en la búsqueda de nuevos antibióticos

El proyecto de ciencia ciudadana «Pueblos con-Ciencia» identifica tres microorganismos con potencial capacidad antibiótica y acerca la investigación sobre la resistencia bacteriana a la población con el apoyo del Ayuntamiento y la FECYT

Un grupo de vecinos de la localidad de Massamagrell, en L’Horta Nord, han participado durante los meses de junio y julio en el proyecto de ciencia ciudadana «Pueblos con-Ciencia» de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH).

A partir de muestras de tierra que han recogido en su término municipal, los vecinos de Massamagrell han aislado más de un centenar de cepas, logrando identificar tres microorganismos con potencial capacidad antibiótica frente a bacterias testigo.

Gracias al apoyo del Ayuntamiento de Massamagrell a esta iniciativa, el equipo SWICEU de la CEU UCH ha involucrado a los vecinos en la búsqueda de nuevos antibióticos para combatir el aumento de la resistencia bacteriana. Esta actividad de ciencia ciudadana de la CEU UCH se realiza con la con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Los vecinos de Massamagrell participantes en el proyecto «Pueblos con-Ciencia» han tomado muestras de tierra de distintas zonas de su término municipal próximas a la huerta, el marjal y la zona costera de la localidad. La detección de tres cepas positivas, entre las más de cien analizadas bajo la dirección de profesores y estudiantes de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, ha permitido determinar áreas del municipio en las que el suelo es rico en microorganismos que, potencialmente, podrían dar lugar a un nuevo antibiótico en el futuro.

Ciencia ciudadana ante un reto global

Durante las sesiones del proyecto, los vecinos participantes, de edades y profesiones muy diversas, han seguido las fases experimentales de Fleming para el hallazgo de la penicilina: la dilución de las muestras de tierra, el sembrado en placas de cultivo y el aislado de microorganismos, para testar después su potencial capacidad de antibiosis frente a bacterias testigo.

Además de participar ellos mismos en los experimentos, guiados por el equipo SWICEU, también han conocido mejor el problema de salud global que supone el aumento de la resistencia bacteriana, que causa infecciones cada vez más difíciles de tratar con los antibióticos actuales. Al ritmo actual, la OMS estima que las infecciones resistentes a los antibióticos serán la principal causa de mortalidad a nivel global en 2050.

Según destaca la responsable del equipo SWICEU, Teresa Pérez Gracia, catedrática de Microbiología de la CEU UCH, «con el proyecto ‘Pueblos con-Ciencia’ queremos que personas ajenas a la actividad científica participen en ella y comprendan la importancia de la investigación para la búsqueda de nuevos antibióticos, ante el aumento de la resistencia bacteriana. En las sesiones, también les concienciamos sobre la importancia de que todos y cada uno hagamos un buen uso de estos medicamentos, respetando las prescripciones, las dosis y los horarios, para preservar su efectividad en el futuro».

El alcalde de Massamagrell, Francisco Gómez Laserna, ha destacado que este proyecto «demuestra que los municipios también pueden contribuir a afrontar grandes retos globales, como en este caso, la resistencia a los antibióticos. Para Massamagrell es un orgullo formar parte de una iniciativa que acerca la investigación científica a la ciudadanía».

Serie audiovisual para concienciar

La participación de los vecinos de Massamagrell en este proyecto y sus testimonios sobre el uso de los antibióticos formarán parte de la serie audiovisual «Pueblos con-Ciencia», en la que ya han participado las localidades valencianas de Cheste y Alfara del Patriarca.

Esta serie permite concienciar sobre el problema de salud de la resistencia antimicrobiana y hacerlo más comprensible y cercano. Al mismo tiempo, cada capítulo de la serie, realizado en colaboración con los Ayuntamientos participantes, pone en valor la riqueza cultural, las tradiciones, el entorno y el patrimonio natural de cada municipio participante, a través del testimonio de sus vecinos.

El proyecto «Pueblos con-Ciencia» del equipo SWICEU de la CEU UCH se realiza con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FCT-24-20361).

Entre los más de 550 proyectos que concurrieron a esta convocatoria de la FECYT, este proyecto de la CEU UCH obtuvo la puntuación más alta, junto a otros cuatro de centros de investigación y museos de la ciencia españoles.

Desde 2017, el equipo SWICEU ha involucrado a más de mil jóvenes preuniversitarios y universitarios en la problemática de la resistencia antimicrobiana, mediante su participación directa en la búsqueda experimental de nuevos antibióticos y en la concienciación sobre su buen uso entre la población. Estos proyectos divulgativos han contado ya con el apoyo de FECYT en otras dos convocatorias, las de 2019 y 2022 (FCT-19-1473 y FCT-22-18062).

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas