Mapa con la previsión de lluvias de AROME durante la tarde del viernes 14 de agosto en Valencia.
El modelo AROME que acertó con la dana de 2024 confirma lluvias de hasta 60 litros en Valencia
El sistema francés prevé que el episodio de chubascos se inicie con precipitaciones intensas este viernes y sábado
Llegan cuatro días consecutivos con lluvias en la Comunidad Valenciana. Aemet ha activado los primeros avisos y el modelo francés AROME, que acertó por completo con la dana del 29 de octubre de 2024, prevé que entre viernes y sábado se registren fuertes chubascos de hasta 60 litros en Valencia.
Aemet activa este viernes a las 14 horas un doble aviso que afecta a todo el interior de la provincia de Valencia. Se esperan lluvias, hasta las 22 horas, que pueden alcanzar intensidades de hasta 20 litros en una hora y tormentas con granizo y rachas muy fuertes de viento.
Por su parte, AROME estima que las mayores precipitaciones se darán en el interior de la provincia, pero también anuncia chaparrones en puntos como Picassent o en la propia ciudad de Valencia.
Sobre las 19 horas de este viernes se espera, según AROME, que las lluvias alcancen territorio valenciano, dejando hasta 25 litros en una hora en la zona de Titaguas y Tuéjar. Justamente en esa mismo lugar continuarían las lluvias a las 20 horas con acumulados de entre 16 y 25 litros dependiendo de la zona exacta, porque serán chaparrones y tormentas localizadas. Las lluvias dejarán a esa hora acumulados de 10 litros entre Piccasent y las localidades al sur de la capital.
Mapa con la previsión de lluvias de AROME durante la tarde del viernes 14 de agosto en Valencia.
Las lluvias podrían llegar a la ciudad de Valencia sobre las 21 horas, aunque en acumulados de menos de 10 litros en una hora.
El modelo francés prevé que de cara al sábado las lluvias continúen afectando en horario vespertino en la provincia de Valencia, registrándose acumulados totales en dos días de cerca de 60 litros en el extremo del interior norte de Valencia. Pero estas no serán las únicas lluvias.
Para este 15 de agosto Aemet anuncia probabilidad de chubascos acompañados de tormenta que pueden ser localmente fuertes, con posibilidad de que alcancen el litoral de Valencia durante la tarde. Además, las máximas bajarán, aunque de forma ligera en la costa.
Mapa con la previsión de lluvias entre los días 14 y 15 de agosto en la Comunidad Valenciana, según el modelo AROME.
Para el domingo, 16 de agosto, la previsión de Aemet contempla intervalos nubosos, por lo que no se esperan cielos despejados. Volverá a crecer nubosidad de evolución que dejaría en puntos del interior chubascos acompañados de tormentas.
Este primer episodio de lluvias, se espera otro de cara al siguiente fin de semana, finalizaría el lunes con el cuarto día consecutivo de precipitaciones, aunque todo apunta a que sea la jornada con menos chubascos. Aemet contempla algunas precipitaciones débiles en puntos únicamente del interior norte.