Imagen de un día de lluvia en la ciudad de Valencia.

Imagen de un día de lluvia en la ciudad de Valencia.Jaume Lita

Aemet pone a toda la Comunidad Valenciana en alerta por lluvias y tormentas este sábado 15 de agosto

El aviso será naranja en el interior norte de Castellón con posibilidad de que los chubascos dejen hasta 40 litros en sólo una hora

El 15 de agosto es uno de esos días en los que una parte de los trabajadores empieza o acaban las vacaciones, mientras otros encaran la recta final del descanso. Pero el día no va a ser completamente plácido en la Comunidad Valenciana. Por la tarde llegan lluvias de tal forma que Aemet ha puesto en aviso amarillo a buena parte de la región y hasta ha activado el aviso naranja ante la previsión de que se registren chubascos muy intensos de hasta 40 litros en sólo una hora.

Este sábado, 15 de agosto, comenzará siendo un día soleado, hasta caluroso aunque con un descenso ligero de las temperaturas. Eso sí, a partir de las 14 horas se activa un doblete de avisos: lluvias y tormentas. Se espera que sean de mayor intensidad en el interior norte de Castellón, donde se activa el nivel naranja ante la llegada de lluvias de 40 litros en una hora y tormentas con granizo y rachas muy fuertes de viento.

En el interior de Valencia el aviso es amarillo por acumulados que pueden llegar a ser, hasta las 22 horas, de 25 litros en una hora. Para el interior sur de Castellón, todo el litoral de Valencia y el interior y litoral norte de Alicante el doble aviso es amarillo por chubascos de 20 litros en una hora y tormentas con granizo y rachas muy fuertes de viento.

Y es que las lluvias comenzarán en el interior y poco a poco irán acercándose al litoral. Eso sí, más allá de las 21 horas no se contempla ninguna precipitación en la región, al menos importante.

Mapa con la previsión de lluvias durante la tarde del 15 de agosto en la Comunidad Valenciana.

Mapa con la previsión de lluvias durante la tarde del 15 de agosto en la Comunidad Valenciana.Aemet

Esta combinación de mañanas soleadas con tormentas de verano en el interior es el modelo que replica Aemet, como mínimo, hasta el próximo martes.

El domingo volverán a descender las temperaturas y crecerá nubosidad de evolución diurna en puntos del interior del tercio norte regional, ahí se esperan chubascos con tormentas que podrían llegar a ser «localmente fuertes». Aemet ha activado ya un doble aviso amarillo en el interior norte de Castellón, donde las lluvias podrían ser durante toda la tarde de 20 litros en sólo una hora y tormentas con granizo y fuertes rachas de viento.

Hasta el mediodía del domingo, el modelo francés AROME, que acertó con la dana de Valencia, estima que podrían darse acumulados de entre 30 y 50 litros en puntos como el interior sur de Castellón, la zona de Alzira y al norte de Alcoy.

El lunes se repetirá la situación y las lluvias aparecerán en puntos del interior del tercio norte a partir del mediodía, pudiendo llegar a ser con tormenta intensa. Y más de lo mismo de cara al martes.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas