Agentes de la Policía Nacional, en una imagen de archivo
Ocho detenidos tras una violenta reyerta con cuchillos y hachas en un parque de Valencia
Dos de los arrestados están acusados además de homicidio en grado de tentativa y otro afronta también cargos por amenazas graves y robo o hurto de uso de vehículo
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia y Vila-real (Castellón) a ocho varones, de entre 23 y 37 años, como presuntos autores de un delito de riña tumultuaria. Además, dos de ellos están acusados de un delito de homicidio en grado de tentativa y otro es considerado también presunto autor de los delitos de amenazas graves y robo o hurto de uso de vehículo.
Los arrestos se producen tras una violenta pelea ocurrida a mediados de julio en un parque del distrito valenciano de Trànsits, en la que los implicados se habrían agredido con cuchillos, hachas y objetos contundentes.
Los hechos ocurrieron el pasado 16 de julio, sobre las 01:30 horas, cuando agentes de la Policía Nacional fueron comisionados por la Sala CIMACC-091 para acudir al parque Luis Mayans de Valencia, donde, al parecer, varias personas se estaban agrediendo con armas blancas.
Una vez en el lugar, los agentes localizaron en las inmediaciones a un varón ensangrentado, con múltiples heridas de arma blanca en la cabeza, la espalda, los brazos y las piernas. El hombre no respondía a estímulos, por lo que los policías solicitaron la presencia de un indicativo sanitario, que lo trasladó a un centro hospitalario.
Poco después, los agentes localizaron en las proximidades a un segundo herido implicado en la reyerta. A la llegada de los policías, los agresores ya habían huido.
Un hacha localizada en el lugar de los hechos
El grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia se hizo cargo de la investigación, mientras que agentes de Policía Científica realizaron en el lugar de los hechos la correspondiente inspección ocular técnico-policial. Durante la misma localizaron e intervinieron un hacha presuntamente empleada en la agresión.
Los investigadores averiguaron que momentos antes se había producido una reyerta en la que habían participado ocho individuos. Durante la pelea habrían utilizado armas blancas, como cuchillos y hachas, además de objetos contundentes para agredirse, dejando a uno de ellos herido en estado grave.
Además, varios de los sospechosos habrían huido a bordo de un vehículo, cuyo conductor atropelló a otro de los hombres implicados en la pelea. Según las pesquisas, el turismo habría sido utilizado por los ahora arrestados sin el consentimiento de su propietario.
Las investigaciones permitieron detener el mismo día de los hechos a tres de los sospechosos en la Comisaría Local de Policía Nacional de Vila-real (Castellón), después de que cinco de los implicados en la pelea se trasladasen a un hospital de la zona para ser atendidos de las lesiones sufridas.
Los cinco heridos acudieron al centro hospitalario en el turismo implicado en el atropello.
Días después, el 24 de julio, los agentes detuvieron a otros tres hombres como presuntos autores de un delito de riña tumultuaria por su participación en estos mismos hechos. Los arrestados fueron puestos en libertad tras prestar declaración, una vez advertidos de su obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando fueran requeridos.
Operado de urgencia
Las indagaciones realizadas por los investigadores del grupo de Homicidios permitieron identificar y detener el pasado 8 de agosto en Valencia a un séptimo implicado en la reyerta, como presunto autor de los delitos de homicidio en grado de tentativa y riña tumultuaria.
El hombre fue arrestado después de ser operado de urgencia en un hospital de la capital valenciana, tras sufrir lesiones por arma blanca en un hecho de similares características al investigado ocurrido en Torrevieja (Alicante).
La última detención se produjo este jueves, después de que los agentes localizaran al octavo sospechoso, conductor del vehículo utilizado en el atropello. Fue arrestado como presunto autor de los delitos de homicidio en grado de tentativa, riña tumultuaria, amenazas graves y robo o hurto de uso de vehículo.
El detenido ya ha pasado a disposición judicial.
La investigación se ha saldado también con la intervención, además del hacha localizada en el lugar de los hechos, de una navaja, tres teléfonos móviles, 1.200 euros en efectivo y el turismo implicado en los hechos, que ya ha sido devuelto a su legítimo propietario.