Imagen del Museo de Villena

Imagen del Museo de VillenaEUROPA PRESS

La Generalitat insta al Ayuntamiento a «acreditar» las medidas de seguridad del Museo de Villena tras el robo

La consellera Ortí pide al Consistorio de la localidad alicantina que aporte las facturas de la vitrina blindada y acorazada

La Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana ha señalado que «corresponde» al Ayuntamiento de Villena (Alicante), como «responsable de la seguridad» en el Museo de Villena (MUVI), «acreditar» que las medidas «que dijo eran reales» en las instalaciones. Todo ello, después de que el pasado jueves 27 de agosto este espacio cultural sufriera el robo del histórico Tesoro de la localidad.

En un comunicado hecho público este martes, el departamento que dirige Carmen Ortí ha expresado que el MUVI «es de titularidad municipal», al tiempo que pide al consistorio «que aporte facturas de la nueva vitrina blindada y acorazada que afirmó que iba a construirse».

La Conselleria ha trasladado este mensaje después de que este lunes la secretaria general del PSPV y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, instara al Consell a explicar si el MUVI cumplía con «todas las condiciones de seguridad» a raíz del robo del Tesoro.

Por otro lado, el Ministerio de Cultura también indicó que solicitó en dos ocasiones a la administración autonómica información reclamados por la Policía para reforzar la seguridad de sus museos frente a la oleada de asaltos, unas peticiones que, según el Gobierno central, la Generalitat no atendió antes de que se produjera el robo del conjunto singular de Villena.

El Ministerio aseguró que aportó «de forma inmediata» los datos de los centros bajo su gestión directa y el pasado 11 de agosto requirió estos mismos detalles a las autonomías, insistiendo el 24 de agosto a aquellas administraciones que no habían contestado, trasladaron desde el Ejecutivo central.

En este contexto, la Conselleria ha abundado este martes en que el pasado 25 de abril se robaron 144 monedas de oro del Tesoro de Villanueva del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz y que «no» se recibió «aviso oficial alguno por parte de Cultura». Del mismo modo, ha apuntado que el 28 de julio se sustrajeron «220 monedas de oro del Museo Provincial de Albacete» y que tampoco hubo advertencia oficial «por parte del Ministerio de Cultura».

«El 11 de agosto llega la petición de información del Ministerio de Cultura sobre los museos que contienen en las instalaciones oro, plata y metales preciosos. Se solicita la remisión de información a la mayor brevedad posible, sin especificar el fin ni la urgencia», ha señalado.

La Conselleria ha remarcado que «el Ministerio de Cultura no comunica la alerta de la Europol hasta el viernes 28», es decir, un día después del robo del Tesoro de Villena, que fue el día 27. La administración autonómica indicó que el pasado viernes envió al MUVI y al resto de salas museísticas de la Comunitat Valenciana un aviso del organismo policial europeo sobre el incremento de robos en estos centros que se ha detectado en las últimas fechas. Fuentes municipales señalaron que ese correo electrónico les llegó pasadas las 14.00 horas del 28.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas