Parque de La Marjal cerrado por la alerta meteorológicaAyuntamiento de Alicante

Alicante cierra sus parques ante la alerta naranja por lluvias y activa el dispositivo de emergencia

El Ayuntamiento mantendrá clausurados durante todo el jueves los principales parques municipales y refuerza los servicios de Policía Local, Bomberos y Protección Civil ante el episodio de lluvias y tormentas

El Ayuntamiento de Alicante cerrará durante toda la jornada del jueves los parques públicos municipales como medida preventiva ante el episodio de meteorología adversa previsto en la ciudad. La decisión se adopta después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) haya decretado una alerta naranja por lluvias y amarilla por tormentas en el litoral sur de la provincia.

El aviso naranja estará vigente entre las 3:00 y las 15:00 horas. A partir de ese momento, la situación evolucionará a aviso amarillo, que se mantendrá hasta las 20:00 horas. Ante esta previsión, el Consistorio ha activado medidas preventivas destinadas a reducir la exposición de la población a posibles riesgos asociados a las precipitaciones y las tormentas.

Entre los espacios municipales afectados por el cierre figuran La Marjal, en la Playa de San Juan; Gabriel Miró; Canalejas; Portal de Elche; Palmeral de San Gabriel; Panteón de Quijano; Lo Morant y Juan Pablo II, entre otros parques públicos de la ciudad.

Refuerzo de los servicios de emergencia

El Ayuntamiento mantiene activados con carácter preventivo todos los servicios municipales de emergencias, con especial atención a la Policía Local, los Bomberos y Protección Civil. Los equipos municipales realizarán un seguimiento continuo de la evolución de la situación meteorológica para adaptar las medidas de prevención si las circunstancias lo requieren.

Imagen de archivo de un agente de la Policía Local de Alicante en la playa del Postiguet.AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

El dispositivo municipal también contempla posibles actuaciones relacionadas con el baño en las playas y con las actividades deportivas al aire libre en instalaciones municipales. El Ayuntamiento señala que adoptará nuevas medidas preventivas en estos ámbitos si la evolución de las condiciones meteorológicas así lo aconseja.

Dispositivo especial de atención social

La previsión de lluvias también ha llevado a reforzar la atención a las personas en situación de vulnerabilidad. El Centro de Acogida y Urgencias Sociales (CAUS) abrirá sus puertas con un dispositivo especial por climatología adversa entre las 8:00 y las 20:00 horas.

Paralelamente, la Concejalía de Bienestar Social ha activado su protocolo específico de atención ante episodios de meteorología adversa, con el objetivo de reforzar la respuesta municipal durante la jornada.

Precaución con los veladores

Las medidas preventivas se extienden asimismo a los establecimientos con veladores en la vía pública. El Ayuntamiento procederá al cierre de aquellos situados en el entorno de árboles monumentales y recomienda al conjunto de establecimientos que extremen las precauciones durante el episodio meteorológico.

La evolución de los avisos de Aemet determinará las actuaciones posteriores. El Consistorio mantiene el seguimiento de la situación y no descarta ampliar las medidas preventivas si las condiciones meteorológicas previstas para Alicante lo hacen necesario.