Semana Santa marinera Valencia

Imagen de archivo de una procesión de la Semana Santa Marinera de ValenciaC. L.

Valencia suspende las procesiones del Viernes de Dolor por coincidir con la cremà de las Fallas 2027

La Junta Mayor de la Semana Santa Marinera pide agilidad para que las comisiones retiren las carpas de cara a poder celebrar con normalidad el resto de actos

La concejal de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, y el concejal de Fallas, Santiago Ballester, han presidido una reunión técnica para avanzar en la confección del Bando de la Semana Santa Marinera de Valencia de 2027, un año en el que el calendario festivo plantea una coincidencia excepcional: el viernes 19 de marzo será, al mismo tiempo, la festividad de San José, día de la Cremà de las Fallas y Viernes de Dolor de la Semana Santa.

En el encuentro han participado el presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, José Manuel Orduña, junto a miembros de su directiva, así como técnicos de los distintos servicios municipales implicados, entre ellos Policía Local, Planificación, Movilidad, Dominio Público y Bomberos.

Durante la reunión, todas las partes han mostrado «una actitud de colaboración y una clara voluntad de alcanzar acuerdos», según señalan desde el Ayuntamiento, que permitan compatibilizar la celebración de las dos grandes fiestas de la ciudad, teniendo en cuenta sus necesidades organizativas y el importante despliegue de medios municipales que ambas requieren.

En este sentido, desde la presidencia de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, que representa a las 31 hermandades, corporaciones y cofradías que integran la celebración, se ha trasladado la «decisión voluntaria» de que los colectivos no realicen actos procesionales el viernes 19 de marzo, en consideración a las circunstancias excepcionales del calendario y con el objetivo de facilitar la organización de la jornada y el trabajo de los servicios municipales.

Mónica Gil ha agradecido la disposición mostrada por la Junta Mayor y ha destacado que «la coordinación y el diálogo entre todas las partes son fundamentales para que nuestras tradiciones puedan celebrarse con la solemnidad y el esplendor que merecen. Estamos ante un calendario excepcional y la mejor manera de afrontarlo es trabajar juntos, con responsabilidad y respeto hacia las necesidades de ambas celebraciones».

La concejal ha añadido que «la Semana Santa Marinera y las Fallas forman parte de la identidad festiva de Valencia y requieren una planificación rigurosa, especialmente cuando coinciden fechas tan señaladas. La buena predisposición que hemos encontrado en esta reunión es la mejor base para seguir avanzando y garantizar el buen desarrollo de ambas fiestas».

Otro de los aspectos abordados ha sido la necesidad de que, a partir del 20 de marzo, se retiren a la mayor brevedad posible las banderas, iluminaciones y carpas falleras que puedan interferir en el desarrollo de los actos de la Semana Santa Marinera en los Poblados Marítimos. Esta medida facilitará la organización de las más de 80 procesiones previstas entre el 20 y el 28 de marzo.

En este sentido, el concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha incidido en la importancia de que la planificación del Bando Fallero contemple las particularidades de los Poblados Marítimos, donde, tras las Fallas, la Semana Santa Marinera concentra buena parte de su actividad. «La retirada de las instalaciones falleras en estas zonas es una cuestión que debemos prever con antelación, teniendo en cuenta que, desde el 20 de marzo, comienza una intensa programación procesional. Queremos que los preparativos de las Fallas y el desmontaje posterior se realicen con la previsión necesaria para facilitar el correcto desarrollo de los actos previstos por la Semana Santa Marinera».

La petición ha sido acogida con «comprensión» por parte de los servicios municipales implicados, en el marco del trabajo conjunto para que los espacios y recorridos necesarios estén preparados para el inicio de los actos procesionales.

Por otra parte, la reunión ha permitido constatar que el acto de Tambores de Cuaresma previsto para el 5 de marzo no coincide con el periodo de instalación de carpas y cortes de calles contemplado en el Bando Fallero, cuyo inicio está previsto para el 11 de marzo de 2027.

El Ayuntamiento «continuará trabajando» con la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera y los distintos servicios municipales para concretar las medidas organizativas necesarias y garantizar el desarrollo de ambas celebraciones.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas