Imagen de archivo de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal saludándose en el Congreso de los Diputados
Por qué Vox no ha anunciado sus candidatos al Senado y sí los del Congreso
Vox ya tiene listas para las elecciones generales del próximo 29 de noviembre, ya que las ha presentado este miércoles con sus candidatos en las cincuenta provincias españolas y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Fin el culebrón… a medias, ya que Santiago Abascal solo ha hecho públicas las del Congreso de los Diputados mientras que las del Senado todavía están por saber.
En la Comunidad Valenciana, los cabezas de lista serán Ignacio Gil Lázaro por Valencia, David García por Alicante y Alberto Asarta por Castellón, provincia en la que la actual presidenta de las Cortes regionales, Llanos Massó, volverá a repetir como segunda a la espera de ver qué pasa con su hipotética aspiración a la presidencia de la Generalitat el 23 de mayo de 2027.
A todas luces parece que este compás de espera responde a las conversaciones que ni Vox ni el Partido Popular han negado que se vayan a producir de cara a ir a la cita con las urnas unidos, en determinadas circunscripciones parece ser, y así neutralizar a la alianza en la izquierda para tener el control de la Cámara Alta y evitar que el centro-derecha pueda tener una amplísima representación y poder cambiar aspectos como el sistema de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.
Ahora bien, el tiempo de las coaliciones ya pasó. Terminó el pasado día 16, una circunstancia que de sobra conoce el llamado Frente Amplio y demás partidos de extrema izquierda. Por tanto, la fórmula que más visos tiene de salir, cuando no la única, sería que, dado que las listas para el Senado son abiertas y desbloqueadas y, por tanto, cada elector puede elegir un máximo de tres candidatos de uno, dos o tres siglas, que haya un reparto de dos para una formación y uno para la otra.
Es decir, lo que en jerga política se conoce como 2+1, que podría siempre el primer dígito ser el del PP y el segundo el de Vox o encontrar según el lugar, un pacto mixto. En cualquier caso, la incógnita tiene fecha de caducidad. No es otra que el lunes 26 de octubre, día límite para que se presenten las candidaturas y listas definitivas antes de que se publiquen en el Boletín Oficial del Estado. Castellón, Valencia y Alicante esperan respuesta.