Sede de EDEM
Más empresas llegan de las que se van: el balance que sitúa a la Comunidad Valenciana a la cabeza de España
La constitución de sociedades crece un 7'16 %, cinco puntos por encima de la media nacional
Ganar atractivo empresarial y conseguir que más compañías elijan un territorio para instalarse es uno de los indicadores que marcan el pulso de una economía. La Comunidad Valenciana ha cerrado el tercer trimestre del año con un balance favorable en este terreno: más empresas han trasladado su sede social a la región de las que han decidido marcharse, un resultado que la sitúa a la cabeza de España en movimientos empresariales.
Entre julio y septiembre, 145 sociedades fijaron su domicilio social en la región, frente a las 117 que se marcharon, una diferencia favorable de 28 compañías que coloca a la autonomía por delante del resto de comunidades.
Canarias obtuvo el segundo mejor resultado, con un saldo positivo de 23 empresas, mientras que Galicia y País Vasco registraron nueve incorporaciones netas cada una. En el extremo contrario, Cataluña contabilizó la mayor pérdida, con un balance negativo de 37 sociedades, seguida de Castilla y León, que terminó el periodo con once empresas menos.
Siete comunidades cerraron el trimestre en positivo y ocho lo hicieron en negativo, mientras que Aragón, Madrid, Ceuta y Melilla mantuvieron un saldo neutro.
Los datos, publicados por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España en su estadística mercantil trimestral, reflejan también un avance en la creación de nuevas sociedades en la Comunidad Valenciana.
Entre julio y septiembre se constituyeron 3.906 empresas, un 7,16 % más que en el mismo periodo de 2025. El crecimiento supera al registrado en el conjunto de España, donde la subida fue del 2,3 %, y sitúa a la autonomía como la séptima con mayor incremento porcentual.
Valencia concentró el mayor número de nuevas sociedades, con 1.880 constituciones, seguida de Alicante, con 1.657, y Castellón, con 369. Las tres provincias experimentaron aumentos respecto al tercer trimestre del año anterior. En el conjunto nacional se registraron 28.117 nuevas empresas, con una evolución positiva en la mayoría de las comunidades autónomas.
Por volumen, la Comunidad Valenciana fue la cuarta autonomía con más sociedades constituidas, por detrás de Madrid, Cataluña y Andalucía. Estas cuatro regiones concentraron conjuntamente el 71,6 % de todas las empresas creadas en España durante el trimestre.
En cuanto a los procedimientos concursales, la evolución también fue favorable en la Comunidad Valenciana. Entre julio y septiembre se contabilizaron 146 concursos de acreedores, lo que representa una caída del 8,22% respecto al mismo periodo de 2025. Por provincias, Valencia registró 77 procedimientos, Alicante sumó 52 y Castellón contabilizó cinco.
Sin embargo, el número de empresas extinguidas aumentó durante el mismo periodo. La Comunidad Valenciana registró 640 extinciones, un 7,2 % más que un año antes. El comportamiento fue desigual por provincias: Castellón experimentó el mayor incremento, del 41,8 %, mientras que Valencia anotó una subida del 10,6 %. Alicante fue la única de las tres que redujo esta cifra, con un descenso del 4,9 %. En España se contabilizaron 5.854 extinciones, un 2,6 % más que en el tercer trimestre de 2025.
Las operaciones de ampliación de capital, por su parte, disminuyeron. La autonomía registró 670 durante el tercer trimestre, un 4,56 % menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. De ellas, 389 correspondieron a empresas de Valencia, 199 a Alicante y 82 a Castellón. La tendencia también se observó en el conjunto del país, donde las 6.344 operaciones contabilizadas supusieron un descenso interanual del 3,1 %.
Así, el balance empresarial valenciano combina una mayor llegada neta de sociedades y un crecimiento de las constituciones con una reducción de los concursos de acreedores. Al mismo tiempo, las extinciones aumentaron y las ampliaciones de capital retrocedieron, dos indicadores que completan una fotografía desigual de la actividad mercantil entre julio y septiembre.