Imagen del reparto de escaños en la Comunidad Valenciana comparado con el de las anteriores elecciones generales

Imagen del reparto de escaños en la Comunidad Valenciana comparado con el de las anteriores elecciones generalesEl Debate

Encuestas electorales para el 29N: el PP resiste, Vox crece un 60% y el PSOE y Compromís caen con fuerza

Los sondeos a un mes de las elecciones generales consolidan la mayoría absoluta del centro derecha en la Comunidad Valenciana

Las encuestas electorales consolidan la mayoría absoluta del centro derecha a un mes de los comicios del próximo 29 de noviembre.

Los últimos sondeos confirman la tendencia observada desde que Pedro Sánchez anunció la convocatoria anticipada de elecciones generales.

Las encuestas dibujan un escenario en la Comunidad Valenciana marcado por la hegemonía del bloque formado por el PP y Vox en las elecciones al Congreso. Así. sondeos como el elaborado por Sociométrica indican que el PP resiste y mantiene los 13 escaños que obtuvo en las anteriores elecciones. Dos años después de la dana que arrasó parte de la provincia de Valencia, los populares se enfrenan por primera vez al dictamen de las urnas.

En este contexto, Vox es la formación que más crece en los municipios afectados por la riada. A nivel general, el partido de Santiago Abascal se dispara un 60% en la Comunidad Valenciana, donde pasa de los cinco escaños actuales a ocho. En la provincia de Valencia, Vox duplicaría sus diputados. Tanto Sociométrica como Sigma Dos constatan en sus encuestas que el partido de Abascal es el que más crece con diferencia en las tres provincias de la Comunidad Valenciana.

En el lado de la izquierda, los últimos sondeos revelan una caída del PSOE, que pasaría de los once escaños que logró en 2023, con unas listas en las que se encontraban Diana Morant y José Luis Ábalos, a sólo nueve, con Pilar Bernabé como principal reclamo electoral.

Compromís, que hace tres años concurrió junto a la marca de Sumar y el 29N lo hará aliado con la extrema izquierda y los independentistas con el apellido de Front Valencià, pasa de cuatro a tres escaños. Los nacionalistas no obtendrían representación en la provincia de Castellón.

Las encuestas pronostican a un mes de las elecciones generales que el bloque del centro derecha sumaría 21 de los 33 escaños que se reparten en la Comunidad Valenciana. El PP y Vox suben en conjunto en tres diputados. Los mismos que se dejan en el camino el PSOE y Compromís, que retrocederían hasta los doce parlamentarios.

Encuestas para el Senado

Las encuestas todavía no reflejan el acuerdo entre los diferentes partidos para las elecciones al Senado. En la Comunidad Valenciana, toda la izquierda concurrirá unida en una misma papeleta con la denominación de Senado de Progreso.

El PP y Vox también han alcanzado un acuerdo similar en las provincias de Valencia y Castellón, mientras que en la de Alicante los de Santiago Abascal sólo presentará a un candidato a la Cámara Alta.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas