Bieito Rubido durante el taller ‘La misión de un periódico católico hoy’ en la Feria Diocesana Lux Mundi

Bieito Rubido, durante el taller «La misión de un periódico católico hoy», en la Feria Diocesana 'Lux Mundi'El Debate

Bieito Rubido: «Se necesita un Netflix católico»

El director de El Debate defiende la necesidad de crear canales que alcen y consagren el humanismo cristiano en la sociedad

El director de El Debate, Bieito Rubido, se ha desplazado a la I Feria Diocesana 'Lux Mundi' para intervenir en uno de los 16 talleres programados para el sábado, 20 de enero, bajo el nombre de La misión de un periódico católico hoy, en el que ha defendido la necesidad de crear plataformas audiovisuales al nivel de Netflix o programas de las televisiones generalistas que alcen el humanismo cristiano y los consagren para llegar a un mayor número de población.
Durante su intervención, ha aprovechado para hacer un repaso a la historia de El Debate. El periódico, que fue fundado en 1910, tuvo su última publicación en 1936 con el estallido de la Guerra Civil. Durante la contienda, sus instalaciones fueron confiscadas por las autoridades republicanas. Tras el final de la guerra se llegaría a editar una edición especial de El Debate, pero el régimen franquista no autorizó su puesta en marcha de nuevo, lo que significó su desaparición definitiva. Hasta que en octubre de 2021, comenzaba una aventura singular en la prensa española: el regreso a la vida editorial de El Debate, impulsado por la Asociación Católica de Propagandistas.
En este sentido, Rubido ha hecho hincapié en la necesidad de que haya periódicos y medios de comunicación que defiendan el cristianismo y la figura de la familia. Manifiesta que más que nunca es necesario implantar el modelo de familia católica, ya que tal y como afirma es imposible no preguntarse qué mundo estamos dejando a nuestros hijos, que es totalmente diferente del paraíso que le regalaron sus progenitores.

Educación y medios de comunicación

Para entender esta problemática hay que remontarse años atrás, concretamente a la década de los 80, cuando el Estado legisló que las autonomías tuvieran el control total de áreas tan importantes como la educación, ya que durante años se ha contado la parte de la historia que a la izquierda le ha interesado. «Mientras que la derecha creaba empresas y se centraba en la economía, la izquierda asumió áreas tan importantes como la educación y los medios de comunicación», ha sentenciado el director de El Debate.
Asimismo, el director también ha tenido palabras para hablar sobre política internacional, como el conflicto entre Israel y Hamás, o sobre el alza de la criminalidad en Suecia, uno de los países que hace años era una utopía y que ahora se ha convertido en territorio hostil.
Al final del encuentro ha habido un turno de preguntas durante el que los oyentes, la mayoría lectores del periódico El Debate, se han desplazado de distintos municipios de la provincia de Alicante para conocer al periodista. Muchos se han interesado por la opinión de Rubido sobre su visión de los valores del medio que dirige, en el que se defiende el humanismo cristiano, las posiciones provida o un Estado del bienestar sin despilfarros y enmarcado dentro de la doctrina social de la Iglesia.
Comentarios
tracking