Lanzamiento Miura 1

Lanzamiento del cohete Miura 1PLD Space

Elche se consolida como un polo de referencia de la industria aeroespacial

La Comisión Europea y la ESA eligen a la empresa ilicitana PLD Space para el lanzamiento de satélites, pero este es solo el último exponente del auge del sector en la ciudad

Elche se está consolidando como un polo de referencia dentro de la industria aeroespacial. El último exponente de esta tendencia ha sido la selección de la empresa ilicitana PLD Space, pionera y referente en Europa por el desarrollo de cohetes reutilizables, por la Comisión Europea (CE) y la Agencia Espacial Europea (ESA) como proveedor privado de lanzamiento de satélites.
La compañía se convirtió en la primera empresa privada de Europa en lanzar un cohete con éxito, el Miura 1, el pasado octubre desde la base de El Arenosillo, en Huelva, y además ha sido la única española elegida junto a Arianespace (Francia), Isar Aerospace (Alemania), Orbex Space (Reino Unido) y Rocket Factory Augsburg (Alemania), sumándose España al reducido grupo de diez países que tienen capacidad para enviar cohetes.

Historia de la compañía

PLD Space fue fundada en 2011 por Raúl Torres y Raúl Verdú con el propósito de facilitar el acceso al espacio. La empresa, con sede en Elche y con instalaciones técnicas en Teruel, Huelva y la Guayana Francesa, ha logrado ya más de 65 millones de euros de inversión para impulsar su proyecto en el sector espacial y cuenta con un equipo de más de 160 profesionales.
El origen de la compañía data del año 2009, cuando Raúl Torres y Raúl Verdú se conocieron en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y decidieron apostar por su sueño, continuando con la construcción de cohetes en el garaje de casa de Torres y usando el ordenador de Verdú como herramienta de diseño.
Varios miembros de PLD Space, junto a uno de sus cohetes

Varios miembros de PLD Space, junto a uno de sus cohetesPLD Space

Ya en su infancia Torres, usando herramientas y accesorios de la fontanería de su padre construyó un cohete que era capaz de volar con la fuerza propulsora del agua y el aire comprimido. La idea de construir un cohete real siempre estuvo en su cabeza y fue investigando y perfeccionando técnicas caseras hasta que llegó a construir un pequeño modelo, que lanzó y recuperó después con un paracaídas casero. Su centro de trabajo era entonces un pequeño almacén en una calle poco conocida de su ciudad natal.
A inicios del año 2011, junto con José Enrique Martínez, actual responsable de instalaciones industriales de la empresa, Torres y Verdú participaron en el concurso 49k, que tenía como objetivo dar visibilidad a jóvenes emprendedores, y quedaron finalistas.
En ese momento su carrera empezó a despegar y el 12 de septiembre de 2011, con la ayuda de sus familias y del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Payload Aerospace S.L. (PLD Space), se constituyó como empresa.

La UMH, con la industria aeroespacial

Si de algo puede presumir la Universidad Miguel Hernández es de que su parque científico cuenta con dos empresas que están haciendo historia en la industria aeroespacial: PLD Space y Emxys. En 2008, cuando el Parque Científico de la UMH abrió sus puertas una de las primeras que se incorporó fue Emxys.
«Los profesores de la UMH, José Antonio Carrasco y Francisco García de Quirós, habían empezado con su proyecto para trabajar con satélites y no les era fácil, porque ni siquiera existía una ley que regulase la generación de empresas de base tecnológica universitaria», lamentaba Salinas durante una entrevista.
Pero la realidad es ahora otra, y la empresa Emxys presenta el proyecto EdgeAISat, con el que se reduce mediante inteligencia artificial la información que los satélites tienen que enviar a la Tierra.
El proyecto ha sido seleccionado en el marco del programa de Proyectos Estratégicos de Cooperación de la Agencia Valenciana de la Innovación, con el que se prevé la fabricación de un modelo de vuelo de un satélite para la observación de la Tierra con la idea de su lanzamiento a finales de 2025.

El Gobierno negó a Elche la Agencia

Pese a que Elche sigue cosechando hitos, el Gobierno de Pedro Sánchez eligió en diciembre de 2022 la ciudad de Sevilla para emplazar la Agencia Aeroespacial de España, una noticia que fue muy mal acogida en la ciudad ilicitana, ya que contaban con todos los requisitos y empresas especializadas.
Aparte de Emxys y PLD Space, en Alicante también se encuentra, en la cercana localidad de Muchamiel, Avincis Aviation España, una compañía aeronáutica dedicada a servicios de emergencia aérea y mantenimiento de aeronaves.
Comentarios
tracking