Un pescador recoge una red en el mar

Un pescador recoge una red en el marFedcopesca

La pesca en Castellón, al límite por las medidas laborales impuestas desde la Unión Europea

Desde el sector se prevén pérdidas de hasta el 50 % en las embarcaciones de las cofradías

La pesca en Castellón está pasando por un momento crítico debido principalmente a las medidas laborales impuestas al sector desde la Unión Europea. Debido al recorte de los días de trabajo a 120, entre otras imposiciones, se prevén pérdidas de alrededor del 50 % en las cofradías, que a pesar de las ayudas económicas de las instituciones provinciales, no logran solventar su situación.
Manuel Peña, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Castellón y presidente de Fedcopesca, Federación provincial de Cofradías, asegura que las medidas impuestas desde Bruselas están «ahogando» al sector. Según explica a este periódico, «el calendario laboral nos sale a unos 240 días y no nos dejan trabajar más de 125» y así «no se puede mantener ninguna actividad».
«Entre que paramos una semana en fiestas de la Magdalena, la Semana Santa y algún puente, si no nos dan más días, el 15 de junio ya deberíamos amarrar hasta el 1 de enero del próximo año», aclara el patrón mayor de la cofradía. Según los datos aproximados de las cofradías, el recorte del calendario laboral supondría «prácticamente el 50 % de la facturación de cualquier barca», asegura Peña.

Los pescadores se quedan en tierra

Desde el sector pesquero en Castellón ya se están movilizando para intentar frenar estas medidas europeas que atacan el calendario laboral y los ingresos directos de las cofradías. El pasado mes de febrero los pescadores del Puerto de Castellón amarraron las 55 embarcaciones de modalidad de arrastre y no salieron al mar en señal de protesta. Cerca de un centenar de pescadores de Benicarló, Peñíscola, Vinaroz, Burriana y Castellón se congregaron en frente de la Lonja del Grao de Castellón para denunciar las nuevas políticas impuestas por la Unión Europea.
Además del parón en Castellón, las cofradías se movilizaron a la capital del país para protestar por las medidas a la Secretaría General de Pesca en Madrid. «La Diputación sabe acerca de nuestras reivindicaciones, pero ellos poco pueden hacer, a la Secretaría de Pesca y a Europa es a donde van principalmente dirigidas la quejas», recalca Peña.

50.000 euros para la pesca

Por su parte, la Diputación de Castellón ha anunciado durante esta semana una subvención de 50.000 euros para impulsar la promoción y el desarrollo del sector pesquero en la provincia. El importe de la ayuda asciende a 30.000 euros, siendo 6.000 euros para cada una de las cinco cofradías que conforman la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores. Además, Fedcopesca recibirá una subvención de 20.000 euros de parte de la Diputación para la recogida de residuos.
Un barco de pesca faenando en aguas castellonenses

Un barco de pesca faenando en aguas castellonensesCofradía de Peñíscola

El presidente de Fedcopesca agradece la ayuda recibida por la Diputación y aclara que va dirigida a las cofradías, no a los barcos. «Se empleará cuando estén parados, para pagar la luz o sueldos de los empleados. La cofradía solo tiene ingresos de la venta de pescado, si están parados los barcos no hay ingresos».
«Tal y como está el sector, que no nos dejan trabajar más que 125 días, una ayuda para pagar la luz o los gastos fijos siempre viene bien», recalca Peña, que a pesar de valorar la ayuda recibida por la institución provincial, señala que es «insuficiente» para salvar el sector si «las medidas no cambian».
Asimismo, y en ese camino emprendido por la Diputación de Castellón por ser «el altavoz de la provincia», el Gobierno Provincial trabaja en dar traslado de las reivindicaciones del sector pesquero en la provincia a las administraciones competentes «para que nuestro sector pesquero tenga las máximas oportunidades y sean respetados», ha expresado la presidenta, Marta Barrachina.

Temas

Comentarios
tracking