El director de Denaes, Iván Vélez, en la redacción de El Debate

El director de Denaes, Iván Vélez, en la redacción de El DebateThorun Piñeiro

La calle, contra los pactos de Sánchez

Denaes y dirigentes de Vox se unen a una manifestación valencianista contra la amnistía a los independentistas

La investidura de Pedro Sánchez no ha supuesto, en absoluto, que se calmen los ánimos en buena parte de la población española debido a sus pactos con los partidos independentistas, que incluyen, entre otros, una ley de amnistía que dé el carpetazo definitivo a las causas por el procés catalán y la eventual celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña camuflado tras algún tipo de eufemismo.
Tanto Partido Popular como Vox, así como asociaciones de la sociedad civil, están organizando manifestaciones y concentraciones por toda España para clamar contra los planes del presidente del Gobierno, al que quieren parar los pies a través del clamor de las calles.
Dentro de este contexto se enmarca la manifestación convocada para este sábado en Valencia por la Federació Coordinadora d´Entitats Culturals del Regne de Valencia, un grupo de organizaciones valencianistas que ya han protagonizado protestas contra las ansias anexionistas del separatismo catalán en el pasado.

Dirigentes de Vox «al más alto nivel»

A la misma, el 25 de noviembre en la plaza de España y convocada bajo el lema «Iguales ante la ley: ni amnistía ni referéndum», se ha adherido Denaes, organización ligada a Vox y que dirige Iván Vélez. En conversación con El Debate, este arquitecto avanza que, además de él mismo, acudirán a la marcha «dirigentes de Vox al más alto nivel», sin que por el momento haya podido confirmar la asistencia concreta de alguno de ellos.
Desde Vox ya advirtieron cuando se comenzaron a conocer los detalles de los acuerdos de Sánchez con sus socios de investidura; o, en palabras del líder del partido, Santiago Abascal, «el golpe contra la nación, la democracia y la ley», que se movilizarían en las calles, además de en los tribunales y en las instituciones.
Así, además de acudir varios de sus dirigentes a las protestas en la sede del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz, durante estas semanas han apoyado manifestaciones como la de Sociedad Civil Catalana en Barcelona, la de la propia Denaes en Madrid y las organizadas por el PP en todas las capitales de provincia. Asimismo, han secundado la huelga general convocada por el sindicato Solidaridad, también ligado al partido, este 24 de noviembre.
Cartel de la convocatoria de una manifestación contra los pactos de Sánchez con los secesionistas en Valencia

Cartel de la convocatoria de una manifestación contra los pactos de Sánchez con los secesionistas en ValenciaFederació Coordinadora d´Entitats Culturals del Regne de Valencia

En el caso de la de Valencia, la federación convocante ha firmado un manifiesto en el que se resume el sentir de la misma, que pasa por defender que «el pueblo valenciano, históricamente organizado como Reino de Valencia y constituido en comunidad autónoma dentro de la indisoluble unidad de la Nación española, proclama, solemnemente, su firme voluntad de defender la libertad e identidad como valores superiores del ordenamiento jurídico, que no pueden ser objeto de negociación ni agresión alguna».
Unas premisas compartidas tanto por Denaes como por Vox, que les han llevado a sumarse a esta nueva protesta contra Sánchez en tierras valencianas que seguro que no será la última si el nuevo Ejecutivo de coalición sigue adelante con sus planes.
Comentarios
tracking