Imagen de la reunión telemática entre la Generalitat Valenciana y los responsables de ThyssenKrupp en Alemania

Imagen de la reunión telemática entre la Generalitat Valenciana y los responsables de ThyssenKrupp en AlemaniaGVA

La Generalitat negocia con ThyssenKrupp para «explorar la continuidad» de la planta de Sagunto

Los consejeros de Empleo y de Industria se han reunido telemáticamente con los responsables de la compañía en Alemania de cara a buscar «alternativas» al cierre definitivo

La Generalitat Valenciana ha abierto un proceso de negociación con la empresa ThyssenKrupp de cara a «explorar la continuidad» de la fábrica que la compañía tiene en el municipio valenciano de Sagunto.
Con ese objetivo, el consejero de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, y la de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, han mantenido una reunión telemática este jueves con los representantes de ThyssenKrupp en Alemania. Según el Ejecutivo regional, el propósito de la cita ha sido el de explorar «soluciones técnicas y alternativas» frente al anunciado cierre de la fábrica en Sagunto, que afectaría a 121 empleados.
En el transcurso de la reunión, a la que también han asistido el secretario autonómico de Empleo y director general de Labora, Antonio Galvañ, así como el de Industria, Felipe Carrasco, la delegación valenciana ha sido informada directamente sobre el «panorama adverso que atraviesa la industria siderúrgica en Europa». Así, esta crisis ha ocasionado miles de despidos, incluyendo el cierre de una planta de ThyssenKrupp en Alemania, recuerda la Administración autonómica en un comunicado recogido por Europa Press. De hecho, la firma cerró su año fiscal con pérdidas de 2.072 millones de euros.
Los directivos de la compañía han reconocido que el cierre en Sagunto responde a una situación global que ha afectado a su modelo de negocio. No obstante, han admitido que hasta la fecha no habían contemplado la posibilidad de que el Ejecutivo regional pudiese ofrecer alternativas. En este sentido, han expresado su «disposición a colaborar con la Generalitat para explorar soluciones que no impliquen el cese definitivo de la actividad en Sagunto».

«Diálogo continuo»

Como resultado de esta disposición conjunta, la Generalitat y la empresa alemana han acordado la «inmediata» creación de un grupo de trabajo. Este equipo estará integrado por representantes de las consejerías de Rovira y Montes y su trabajo se enfocará a abordar los detalles técnicos directamente con la firma para avanzar en la búsqueda de una «solución consensuada».
Con el grupo en marcha, se llevará a cabo «un diálogo continuo» en las próximas semanas con ThyssenKrupp, que culminará en una reunión presencial entre los responsables de Empleo e Industria y los representantes de la planta de Sagunto, tal como se ha acordado en la reunión.
La Generalitat recalca que si se produjese el cierre definitivo, este no se llevaría a cabo antes de un año, por lo que ThyssenKrupp ha expresado su confianza en la recolocación de los 121 empleados en empresas de sector. Además, la empresa se ha comprometido a proporcionar formación a aquellos profesionales que necesiten un perfil laboral más adecuado a las necesidades de la gigafactoría que Volkswagen ya levanta en la localidad, e incluso, a ofrecer empleo a otras personas en las plantas alemanas de ThyssenKrupp.
Comentarios
tracking