Uno de los edificios en ruina que la Generalitat demolerá en la localidad valenciana de Algemesí

Imagen del edificio en ruina que la Generalitat demolerá en la localidad valenciana de AlgemesíJorge López Muñoz / GVA

La Generalitat comienza la demolición de un centenar de viviendas en estado ruinoso

Tras años de reclamaciones vecinales, las obras se inician esta semana y tienen un plazo de ejecución de seis meses

Los vecinos del municipio valenciano de Algemesí están de enhorabuena porque después de años de lucha verán cómo se va a demoler un edificio declarado en estado de ruina y que ha generado numerosos episodios de conflictividad social. En concreto, se trata de un grupo de viviendas de la Generalitat situadas en la zona de La Raval y las actuaciones comenzarán esta misma semana.
Así lo han confirmado la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, que realizará las obras a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha).
El número de pisos afectados es de un centenar y están en situación ruinosa debido a que no ofrecen condiciones para habitar en ellos. De hecho, durante años se han producido sucesivos conflictos en los bloques que serán derruidos, por lo que el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Algemesí acordaron su demolición, dando de ese modo respuesta a las reivindicaciones de los vecinos.

Plazo de seis meses

Con tal de mejorar la convivencia en La Raval y de resolver el problema de seguridad que afecta al edificio con su correspondiente tensión social, tanto la Generalitat como el Consistorio han analizado las distintas opciones y maneras de proceder dado el grave estado de deterioro de la finca.
Así, tras la realización de un informe técnico se pudo constatar que el importe de las reparaciones que serían necesarias para rehabilitar el inmueble para dotarlo de estabilidad, seguridad, estanqueidad y consolidación estructural superaba el límite del deber normal para conservarlo. Como consecuencia, las viviendas están en un contexto legal de ruina.
Días atrás se firmó el acta de replanteo de la obra, por lo que la empresa adjudicataria iniciará esta semana los trabajos iniciales. Estos comprenden el vallado perimetral, señalización de la obra, instalación de medios auxiliares fijos y revisión de instalaciones. Posteriormente, se procederá a la retirada de basuras, mobiliario y enseres acumulados en el interior del edificio. Después tendrá lugar la retirada de elementos de baños y cocinas. Con tal de causar las mínimas molestias a los vecinos, todos estos trabajos se realizarán manualmente. Será en torno a mediados del mes de enero cuando comiencen los trabajos de demolición de la estructura con maquinaria.
En cuanto al plazo de ejecución, se estima que en seis meses las actuaciones hayan concluido. El coste total de la medida es de 520.480 euros, con el IVA incluido.
Comentarios
tracking