El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en el Puerto de Valencia

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en el Puerto de ValenciaGVA

Crece el runrún sobre la aprobación de la ampliación del Puerto de Valencia ante la inminente visita de Puente

  • Carlos Mazón tiene «buenas sensaciones» sobre un eventual anuncio a dos días de que el nuevo ministro de Transportes viaje a la ciudad del Turia

  • PP y PSOE apoyan una PNL en la que se insta al Ejecutivo a aprobar el proyecto «a la mayor brevedad posible»

En las últimas horas ha crecido enormemente el runrún sobre el ok definitivo a la ampliación del Puerto de Valencia, un proyecto que lleva parado desde hace años y que podría estar a punto de contar con el visto bueno del Gobierno encabezado por Pedro Sánchez, toda vez que tanto el Ejecutivo municipal como el autonómico están deseando que llegue de una vez por todas la buena nueva.
En este sentido, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha sido el que más notas ha interpretado dentro de la melodía de la expansión de la terminal norte de esta importante infraestructura. Este martes, durante una entrevista en Cope, confesaba tener «buenas sensaciones» sobre este punto y confiaba en que se iba a «autorizar pronto» por el Consejo de Ministros.
«A ver si conseguimos que, tarde y mal, pero al final el Gobierno de España lo apruebe. 1.000 millones en el Puerto de Valencia significan aproximadamente un 25 % de impuestos que se quedan en España. La mitad de esos impuestos se van al Gobierno central y la otra mitad se quedan en la Comunidad valenciana», precisaba el jefe del Consell, quien ayer pasó parte de la jornada en Madrid fruto de su participación en una cumbre empresarial junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Según detalló Mazón, la terminal de contenedores que constituirá la ampliación una vez sea aprobada es una inversión privada por parte de MSC en un puerto que es el más importante de España, según apuntó, dado que representa el 40 % de todas las entradas y salidas de mercancías del país. Para Mazón, que el nuevo ministro de Transportes, el exalcalde de Valladolid Óscar Puente, visite Valencia este jueves no puede suponer «otra opción» que ese anhelado anuncio.
Fuentes de su equipo, preguntadas por El Debate sobre una hipotética conversación entre ambas administraciones sobre este asunto, desconocían saber los motivos que han llevado a Mazón a manifestar esas buenas expectativas durante la entrevista radiofónica. Tiempo después, el propio dirigente 'popular' señalaba que «ojala» él mismo tuviera más información sobre los motivos de la visita de Puente.

Una «victoria tardía»

Imagen panorámica del Puerto de Valencia y de la zona ZAL, donde pretende invertir la naviera MSC

Imagen panorámica del Puerto de Valencia y de la zona ZAL, donde pretende invertir la naviera MSCPuerto de Valencia

«Me han dicho que me va a llamar y no contemplo otra opción que diga que el Consejo de Ministros de manera inmediata va a autorizar la ampliación», apuntaba durante la II Cumbre Comunidad de Madrid-Comunitat Valenciana, en la capital, durante la que puntualizó que «sería una victoria tardía, con mucho lucro cesante no solo para la Comunidad Valenciana sino para toda España».

PP y PSOE votan 'sí' en el Congreso

Mazón también destacó la unidad existente entre administraciones valencianas sobre este tema, a la vez que cuestionaba que dentro del seno de Moncloa existiese el mismo consenso. Y es que la coalición Compromís, integrada a su vez en Sumar a nivel nacional, es una fervorosa detractora de la ampliación, alegando motivos medioambientales.
Dentro del ala socialista del Gobierno central parece que la opción predominante es la del 'sí' al crecimiento de la infraestructura, a tenor de lo expresado en varias ocasiones por la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé. Hace escasas semanas, por ejemplo, apuntaba a que esta era una cuestión que «está pendiente» de ser aprobada, pero que «tiene que salir». Asimismo, disculpaba la demora en que el Gobierno había estado en funciones. Una situación que ya no se da y que podría desembocar en que finalmente le dé luz verde al proyecto.
De hecho, el PP y el PSOE apoyaban a última hora de este martes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley presentada por los 'populares' para aprobar la ampliación. Los socialistas, eso sí, reclamaron la inclusión de una enmienda en la que se especificaba que «se tratará de una terminal medioambientalmente sostenible y neutra en términos de emisiones». La PNL también insta a que «a la mayor brevedad posible el Consejo de Ministros proceda a la autorización de la licitación de las obras». Más indicios de que el crecimiento de la terminal norte será una realidad, aunque ahora la pelota está en el tejado del Ejecutivo.
Comentarios
tracking