La consejera valenciana Salomé Pradas, junto al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Mroán (izquierda)

La consejera valenciana Salomé Pradas, junto al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán (izquierda)GVA

Valencia  Gobierno y Generalitat se comprometen a redactar un protocolo urgente para garantizar el agua en la Albufera

Ambas administraciones han acordado «colaborar de manera inmediata» con tal de revertir las situaciones excepcionales y críticas que el Parque Natural ha vivido este otoño

El Gobierno central y la Generalitat Valenciana han acordado trabajar conjuntamente de cara a establecer un protocolo de emergencia que pueda garantizar el agua para el Parque Natural de la Albufera, actualmente inmerso en situaciones excepcionales y críticas. Así lo ha anunciado la consejera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, tras la reunión mantenida con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
En dicho encuentro, ha explicado Pradas, se ha constatado la voluntad de ambas administraciones de «colaborar de manera inmediata en la elaboración de este protocolo para dar estabilidad a la gestión del parque, ante situaciones como las vividas este otoño». Asimismo, la titular de Medio Ambiente ha subrayado que el Ejecutivo «ha trasladado su apoyo y colaboración para lograr que la Albufera sea incluida en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la Unesco, dado sus grandes valores ecológicos y paisajísticos, además de los etnológicos y culturales».
Sobre los aportes de agua para el Parque Natural, la consejera ha informado de que se ha llegado «a un principio de acuerdo» para el lago valenciano reciba más aportes: «Quedan diez hectómetros por recibir, atendiendo al plan de cuenca, y se valorará con los regantes para que esa agua llegue con carácter inmediato», ha detallado.

«Falta de garantías»

Entre los asuntos abordados en la cita entre los dos gobiernos, Pradas ha trasladado al secretario de Estado la «urgencia» de que el Ejecutivo nombre a sus tres representantes -uno del Ministerio de Transición Ecológica y dos de las confederaciones del Júcar y del Segura- para la constitución de la Mesa del Agua de la Comunidad Valenciana: «Sin estos nombramientos, la Generalitat no puede poner en marcha este órgano necesario para propiciar las soluciones al problema de falta de garantías en el suministro del agua en nuestra tierra», ha incidido la responsable autonómica.
Del mismo modo, en materia de agua le ha manifestado a Morán la «falta de sintonía» del Gobierno con las «reivindicaciones para los regantes de la Vega Baja», en Alicante. En este sentido, ha señalado que la región «quiere un trato justo y que las aportaciones de caudales del trasvase Tajo-Segura no atiendan a criterios ideológicos ni políticos, sino a criterios técnicos».
Imagen de la reunión entre el Gobierno central y la Generalitat Valenciana para tratar el asunto de la Albufera

Imagen de la reunión entre el Gobierno central y la Generalitat Valenciana para tratar el asunto de la AlbuferaGVA

Pradas ha recordado que, frente a los recortes que ha venido imponiendo el departamento de Teresa Ribera, el Consell ya ha interpuesto cinco recursos contencioso-administrativos ante la Sala del Tribunal Supremo que se encuentran en tramitación: «El aumento de caudales ecológicos sin informes técnicos que lo avalen no es sostenibilidad, es una injusticia que nos afecta a todos. Por ello, reclamamos el fin de esas decisiones arbitrarias que castigan a nuestra tierra. Por ello, nuestra estrategia será la misma, defender nuestros derechos por todas las vías necesarias», ha justificado.

Regeneración de la costa

Igualmente, ha trasladado los avances de la Generalitat en el anteproyecto de Ley del Litoral de la Comunidad Valenciana, resaltando que se ha logrado «un consenso para ir de la mano». «Tan pronto tengamos la futura norma redactada trataremos de consensuar aquellas cuestiones que puedan separarnos o fundamentar algún recurso al Tribunal Constitucional», ha avanzado la consejera.
Por el contrario, ha añadido que no se han alcanzado «puntos de encuentro sobre los deslindes», por lo que Pradas ha destacado la «indignación de los vecinos de los municipios costeros». Por ello, ha adelantado que la administración autonómica alargará, «todos aquellos expedientes que se planteen» y reclamará «cuantas veces sea necesario que el Gobierno aplique las necesarias medidas de regeneración».
Entre otros asuntos abordados en el encuentro de trabajo, la titular de Medio Ambiente hecho hincapié en la necesidad de ejecutar «con carácter de urgencia» las obras de regeneración de la costa valenciana. En este sentido, ha solicitado el desbloqueo del 97 % de las obras de regeneración del litoral previstas por el Ejecutivo y pendientes de ejecución: «Hay 60 proyectos en distinto grado de elaboración pendientes de ejecutar que podrían financiarse en su totalidad con fondos europeos y la posibilidad, sin embargo, tiene un plazo de ejecución, que es diciembre de 2025», ha finalizado Pradas.
Comentarios
tracking