Cruceros atracados en el Puerto de Valencia.Europa Press

Los dos megacruceros que llegan esta semana a la ciudad de Valencia

El puerto recibe navíos de viajes con capacidad total para casi 20.000 turistas

Valencia puede recibir esta semana casi 20.000 turistas por mar. La capital del Turia se ha asentado como punto de escala para grandes cruceros que tiene la oportunidad perfecta de ofrecer una parada única en un recorrido marítimo. Valencia abre sus puertas desde la fachada marítima a conocer sus puntos más emblemáticos en los que se combina historia, vanguardia, modernidad, tradición, fiestas y gastronomía. Pocas ciudades encontrarán los cruceristas con una oferta tan diversa y completa.

Lo cierto es que la escala de un crucero permite abrir un poco de boca, mostrar una mínima parte de toda el abanico turístico que Valencia es capaz de mostrar a los miles y miles de visitantes. En la ciudad se ha convertido ya en tradicional ver a grupos de viajeros conociendo la ciudad tras la señal de un crucero, vacacionistas que vienen, gastan relativamente poco (dado el tipo de visita que se realiza) y se van. Sirven de escaparate y de prescriptores de una ciudad envidiable en todo el mundo.

Atendiendo a la programación de cruceros que publica la Autoridad Portuaria de Valencia para todo 2025, esta del 26 de mayo al 1 de junio se esperan siete cruceros diferentes que si llegaran al 100% de capacidad todos ellos se daría un desembarco semanal de casi 20.000 cruceristas. Lo más llamativo, que de cara a la segunda mitad de semana se esperan dos considerados como megracruceros.

Siete cruceros en seis días

El primer crucero en llegar a Valencia es el 'Costa Pacífica', un barco gestionado por Pérez y CÍA bajo la marca de 'Costa Cruceros'. Tiene una capacidad total para 3.780 viajeros. Ese mismo día llegará un crucero de pequeñas dimensiones como es el Hebridean Sky, que puede albergar a 120 pasajeros entre sus casi 60 suites.

Hasta el miércoles no se espera otro crucero en Valencia y será el Azamara Quest, un navío con capacidad para 702 cruceristas en total. El jueves se espera el primer megacrucero de la semana, pero se le adelantará el Crystal Serenity, de 760 cruceristas, antes de que atraque en Valencia el megacrucero MSC Grandiosa de 332 metros de eslora y una capacidad total para 6.334 viajeros. El viernes llegará el Marella Voyager, en el que pueden viajar hasta 1.912 vacacionistas.

El próximo fin de semana se espera el segundo megacrucero en tres días en Valencia, ya que está previsto el atraque del MSC Splendida, un navío de 333 metros de eslora y una capacidad total de 6.334 viajeros.

En las sucesivas semanas se irá incrementando el número de visitantes que llegan por mar a la ciudad de Valencia, especialmente conforme avance el mes de junio y de cara a julio, cuando hay semanas en las que podrían llegar a la capital del Turia más de 30.000 viajeros.

Qué es un megacrucero

En todo el año 2025 se esperan 36 barcos que se pueden catalogar como megacruceros. La barrera que distingue entre un crucero habitual y un megracrucero es su capacidad máxima. Si un barco puede albergar a más de 6.000 viajeros ya se considera megacrucero.