Capturaportadilla

Ejercito de Tierra

Fuerzas Armadas  Los once valores ineludibles del Ejército de Tierra

Valor, espíritu de sacrifico, honor, lealtad... La vocación de servicio de los militares se sustenta en firmes principios siempre vigentes

El Ejército de Tierra mantiene un firme decálogo de valores que se transmiten de generación en generación. Se trata de un conjunto de principios que representan el espíritu militar de sus miembros, todos ellos presentes en las Reales Ordenanzas. Valor, espíritu de sacrifico, honor, lealtad, espíritu de sacrificio, sentido del deber... La vocación de servicio de los militares se sustenta en firmes principios siempre vigentes, sea cual sea la situación.
«Los valores guían nuestra conducta y nos ayudan a establecer prioridades, a tomar decisiones especialmente en momentos de incertidumbre o en situaciones difíciles y, en el caso del militar, debiendo en los lances dudosos elegir el más digno de su espíritu y honor». Estas palabras abren el capítulo denominado «La fuerza de los valores» que recoge el Ejército de Tierra en su página web, y que reproducimos a continuación:

Amor a la patria

«El amor a la Patria o patriotismo es el profundo sentimiento de querer a España y el orgullo de formar parte de ella, de su pueblo, territorio, historia, cultura y proyecto común. Es expresión de respeto y aceptación de la herencia recibida. Manifiesta el reconocimiento a los que nos precedieron en la construcción de nuestra nación. Constituye el valor fundamental del militar porque en él se basa su vocación».
Parada de Banderas y Estandartes

Parada de Banderas y EstandartesDECET / Ejército de Tierra

Compañerismo

«El compañerismo es uno de los pilares en la relación entre militares, que va más allá del empleo y la jerarquía. Se forja en el trabajo diario, se fortalece en las vivencias de la unidad, ejercicios, servicios y operaciones, y se consagra en el combate».
«Todos para cada uno y cada uno para los demás»

«Todos para cada uno y cada uno para los demás»Ejercito de Tierra

«Se fundamenta sobre una comunidad de vida, intereses, aspiraciones e ideales que une a todos aquellos que pertenecen al Ejército, formando una sola familia. Facilita la integración de sus miembros en la vida militar y constituye un factor vital para asegurar la cohesión de las unidades».

Disciplina

«La disciplina es, en primer lugar, la disposición del militar para obedecer con diligencia y exactitud las órdenes de sus superiores. Al mismo tiempo, la disciplina obliga al que imparte las órdenes a mandar con firmeza y responsabilidad, asumiendo las consecuencias de sus decisiones, velando por la moral y la seguridad de sus subordinados y siendo él mismo modelo de disciplina».
3Disciplina

DECET / Ejército de Tierra

Ejemplaridad

«Es el resultado de una conducta íntegra, que supone actuar conforme a las reglas, normas y principios que rigen la institución militar, así como a las reglas de convivencia cívica. Cada uno de los miembros del Ejército debe aspirar a ser tenido como modelo de soldado y ciudadano».
«España necesita que sus soldados sean ejemplares. Para lograrlo, cada uno debe dar lo mejor de sí mismo, en el servicio o fuera de él, porque el militar siempre «viste de uniforme»».
Instructores en la Misión EUTM

Instructores en la Misión EUTMDECET / Ejército de Tierra

Espíritu de sacrificio

«El espíritu de sacrificio antepone el cumplimiento del deber a las comodidades, los intereses y las aspiraciones personales. Educa al militar en la austeridad, le hace más resistente frente a las dificultades y esfuerzos prolongados, y le ayuda a superar las adversidades».
5EspirituSacrificio

Ejercito de Tierra

«La austeridad, la abnegación y la entrega forman parte consustancial del espíritu de sacrificio. Se alimenta del amor a la patria, la vocación y el compromiso, que llevan al militar a demandar los puestos de mayor riesgo y fatiga».

Espíritu de servicio

«El espíritu de servicio es uno de los componentes principales de la vocación militar, cuyo fin último es servir a España. En este sentido, todas las misiones encomendadas a un soldado o a una unidad militar se consideran «actos de servicio», tanto en paz como en guerra».
«Exige abnegación en el cumplimiento del deber y se manifiesta en una actitud de permanente disponibilidad y compromiso. Se ejerce sin esperar nada a cambio y la recompensa que se recibe es la satisfacción del deber cumplido».
Operación de asistencia humanitaria en Pakistán

Operación de asistencia humanitaria en PakistánDECET / Ejército de Tierra

Excelencia profesional

«El militar debe estar moral, física, intelectual y técnicamente preparado para ser eficiente en su trabajo, adaptándose a la evolución constante de la sociedad y del Ejército. La formación de un militar no acaba nunca; le exige mantener a lo largo de toda su vida el interés y el esfuerzo para mejorar. El militar no puede ser conformista ni limitarse a cumplir lo preciso de su deber».
excelencia_profesional

Ejercito de Tierra

Honor

«El honor es un valor esencial para el militar porque actúa como guía de su conducta y como motor que le impulsa a obrar siempre bien en el cumplimiento del deber. Implica la coherencia entre lo que se debe hacer y lo que se hace. Se reconoce, por tanto, en las obras, más que en las palabras».
«Actuar con honor significa comportarse con rectitud en toda circunstancia, por encima de intereses y dificultades, con autenticidad y nobleza, demostrando una actitud ejemplar, sobre la que se cimentará el prestigio y la buena reputación».
8Honor

Ejercito de Tierra

Lealtad

«Fidelidad a los jefes, compañeros y subordinados, así como al cumplimiento del compromiso de honor contraído con la Patria y con la Institución Militar. Lealtad supone respeto, sinceridad, apoyo en todo momento, cooperación, compañerismo y adhesión. El militar leal mantiene sus valores y sus obligaciones por encima de la conveniencia y de la adversidad».
9Lealtad

Ejercito de Tierra

El sentido del deber

«El primer y más fundamental deber del militar es la disposición permanente para defender a España. Este deber se concreta en la Constitución española como norma fundamental del Estado, en las obligaciones y órdenes derivadas del cumplimiento de las misiones de las Fuerzas Armadas, de su condición de militar, y de las leyes penales y disciplinarias militares. El sentido del deber va más allá de la mera obligación forzosa. Nace del espíritu militar, del amor al servicio y del compromiso personal con el Ejército y con todos los compatriotas».
«Ser fiel cumplidor de sus deberes y exacto en el servicio»

«Ser fiel cumplidor de sus deberes y exacto en el servicio»Ejercito de Tierra

Valor

«El valor es inherente al militar, que debe estar preparado para exponerse y hacer frente a los peligros extremos del combate y de cualquier situación de riesgo físico o moral.
11Valor

El Debate

El militar tendrá presente que el valor es un principio al que nunca ha de faltar, aunque ello suponga sacrificios y aun la misma vida en el cumplimiento del deber. La valentía obliga a superar los riesgos, peligros y situaciones inesperadas, propias de la confrontación con el adversario».
Comentarios
tracking