Los Regulares de Melilla desfilan año a año como uno de los grupos más vistososMinisterio de Defensa

Diez curiosidades del Día de las Fuerzas Armadas que (quizá) no conocías

Desde un intento de golpe de Estado hasta una fiesta dividida en dos. El Debate recopila una serie de curiosidades históricas más o menos desconocidas

A pesar de que no lleva demasiados años en el calendario nacional, el Día de las Fuerzas Armadas acumula ya una cantidad importante de curiosidades más allá de las anécdotas que se producen cada año como desmayos provocados por el calor o el accidente del paracaidista en 2019. Hay algunas curiosidades que se pueden considerar ya históricas:

El primero, sin cobertura legal

El Día de las Fuerzas Armada se celebró antes de que se estableciera el Día de las Fuerzas Armadas. Aunque legalmente tal día no se estableció hasta el 12 de mayo de 1978, el 30 de mayo de 1977, el Rey Juan Carlos I presidió ya un desfile celebrado en Madrid.

45 años del Día de las Fuerzas Armadas

Se instauró por el Real Decreto 996/1978 del 12 de mayo de 1978. Se dictaminaba que cada año se debía de celebrar en una Capitanía General. En 1987, el Real Decreto 530/1987 se extendía la celebración no solo a las capitanías generales sino a todo el territorio nacional. Y se pasaba del domingo al sábado.

El día de don Fernando III, el Santo

El Día de las Fuerzas Armadas se celebra el sábado más cercano al día 30 de mayo, día de San Fernando. El BOE le denomina día de don Fernando III, el Santo.

Las Fuerzas Armadas han vivido este año uno de sus hitos en la ayuda a los damnificados por el volcán de La PalmaMinisterio de Defensa

Cuando la fiesta se dividió en dos

El año en que el Día de las Fuerzas Armadas se dividió en dos fue el 6 de junio de 1997, cuando se aprobó el Real Decreto 862/1997, que establecía que «se trasladan al día 12 de octubre los actos más significativos que se venían desarrollando anualmente el Día de las Fuerzas Armadas». Un poco más adelante, el mismo Real Decreto apostilla que «todo ello sin perjuicio de que en el día de las Fuerzas Armadas y las festividades que por tradición, historia o costumbre vienen celebrándose se desarrollen los actos internos que se programen por el Ministerio de Defensa». No obstante, se mantienen los actos del Día de las Fuerzas Armadas, aunque no tengan un carácter «interno».

El año que nos quedamos sin desfile

Una vez en sus 45 años de existencia se ha suspendido el desfile del Día de las Fuerzas Armadas. Fue el que se iba a celebrar en 2020 y el motivo, el que todos sabemos, la pandemia provocada por la COVID-19.

Triple empate

Después de Madrid hay un triple empate entre las ciudades donde se ha celebrado en más ocasiones con un total de tres en cada una. Y son tan dispares como Barcelona, Sevilla y La Coruña.

No han visto un desfile

Tres comunidades autónomas no han visto en su territorio el desfile principal, Baleares, País Vasco y Navarra. Aunque en las tres, sus delegaciones de Defensa han organizado actos de conmemoración.

La Legión ha desfilado en el Día de las Fuerzas Armadas desde el primer día, en 1977Ministerio de Defensa

Cuando se celebró en Yugoslavia

Una vez el desfile del Día de las Fuerzas Armadas se ha celebrado fuera de España. Concretamente en la localidad yugoslava de Istok, en 2002, porque entonces todavía existía Yugoslavia. Le quedaban unos meses.

Con intento de golpe de Estado incluido

En el año 1985 se frustró un intento de golpe de Estado que iba a culminar con la voladura con 100 kilos de dinamita de la tribuna de honor que iba a presidir el desfile del día de las Fuerzas Armadas que ese año se celebraba en La Coruña. Un grupo de militares involucionistas, con el apoyo de civiles, pretendían generar un vacío de poder que permitiera al Ejército retomar el Gobierno. Los propios conspiradores decidieron dar marcha atrás cuando el CESID (actual CNI), les hizo ver que les seguía los pasos.

Dos años esperando el momento

Dos años lleva preparándose la celebración del día de las Fuerzas Armadas en Huesca, puesto que en febrero de 2020 se estableció que el 30 de mayo de ese año la festividad se celebraría en la ciudad aragonesa. La covid lo impidió, pero en este 2022, por fin, se hará realidad.