El S-81 en el Astillero de Navantia en Cartagena

El S-81 en el Astillero de Navantia en CartagenaNavantia

Armada  S-81 Isaac Peral: un muelle especial y un nuevo centro de vigilancia para los submarinos en Cartagena

El desarrollo del submarino S-81 Isaac Peral sigue avanzando viento en popa y superando todas las pruebas a las que es sometido. El submarino se encuentra en la actualidad en el dique seco realizando su segunda varada programada. A partir de septiembre están previstas nuevas pruebas de inmersión y, cuando supere todos los hitos, tendrá lugar su entrega a la Armada, prevista en abril de 2023.
Una vez que los submarinos han entrado en su recta final, es necesario que todo esté dispuesto en Cartagena para que pueda acogerlos sin problemas. Por eso, y de manera paralela, hay actuaciones en dos direcciones. Por un lado, el pasado mes de febrero el Gobierno aprobó un proyecto para acondicionamiento y construcción de un nuevo muelle para el atraque de los submarinos S-80. Esto es fundamental, porque estos submarinos tienen más eslora que sus antecesores de la clase 70 y desplazan unas mil toneladas más. El contrato fue adjudicado a Acciona, con una duración máxima estimada de 24 meses y un importe de licitación de 10.813.408,15 euros.
La ceremonia de puesta a flote del S-81, presidida por el Rey Felipe y la Princesa Leonor

La ceremonia de puesta a flote del S-81, presidida por el Rey Felipe y la Princesa LeonorNavantia

Puesta a flote del S-81 en Cartagena

Puesta a flote del S-81 en CartagenaNavantia

Prueba de amarras del S-81 en Cartagena

Prueba de amarras del S-81 en CartagenaNavantia

El S-81 Isaac Peral y el S-74 Tramontana, navegando juntos. Presente y futuro se dan la mano en esta imagen

El S-81 Isaac Peral y el S-74 Tramontana navegando juntos. Presente y futuro se dan la mano en esta imagen

Por otra parte, es clave la construcción de un centro de vigilancia para que los modernos sistemas del submarino puedan ser monitorizados mientras se encuentra en la Base. Un Sistema Integrado de Control de Plataforma permite dicha monitorización, que recibe la información de los sofisticados sistemas de a bordo y permite reaccionar ante cualquier incidencia.
La ubicación elegida para este centro es frente al muelle norte del Arsenal, para tener visibilidad de los submarinos, lo que obliga a la demolición de antiguo Edificio de Aprovisionamiento, que data de 1920.
Radiografía del S-81

Radiografía del S-81Kindelán

Radiografía del S-81

Radiografía del S-81Kindelán

Oficina técnica

El Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Armamento y Material, adjudicó a finales de 2021 a Navantia el desarrollo de la Fase de Arranque y la creación de la Oficina Técnica de Apoyo al Ciclo de Vida de los submarinos S-80. La creación de esta Oficina, según subrayó Navantia, supone un «cambio de paradigma» en el sostenimiento de un buque de la Armada, ya que, por vez primera, «se incorpora Navantia a la estructura de sostenimiento de la Armada en su condición de Autoridad Técnica de Diseño». De esta manera se creaban las bases de colaboración para el sistema de sostenimiento del S-80.
Comentarios
tracking