MAESE, más de 80 años ejemplares de mantenimiento de aeronaves

MAESE, más de 80 años ejemplares de mantenimiento de aeronaves

Fuerzas Armadas  El secreto detrás de las aeronaves del Ejército del Aire, MAESE

Sin este área de reparaciones y mantenimiento los aviones y helicópteros españoles quedarían obsoletos y averiados

Si de algo puede presumir el Ejército español es de la excelente capacidad aérea que tiene. Desde los primeros vuelos hace más de un siglo con el primer hidroavión, el Curtiss JN-2, en el que voló el capitán Roberto Withe Santiago, el 15 de diciembre de 1915, hasta los más modernos Eurofighter con el que defenderán el espacio aéreo de los países bálticos a partir del próximo 22 de agosto desde Letonia. Este orgullo no habría sido imposible sin la existencia de las Maestranzas del Aire.
La misión que tiene este área del Ejército del Aire es el mantenimiento y asistencia técnica de diversos sistemas de armas asignados, así como el abastecimiento, ingeniería y fabricación de diferentes componentes. Sin ellas las aeronaves españolas quedarían obsoletas y averiadas, he ahí uno de los secreto del Ejército español.
La más antigua e importante de nuestro país se encuentra en Sevilla. La Maestranza Aérea de Sevilla (MAESE) data de 1940 cuando se ordenó la creación de siete hermanas y una para hidroaviones, situada en los Alcázares (Murcia). Aunque previamente en 1920 se crearon cuatro zonas aéreas en España, cada una tenía una Base Aérea, y por este motivo se construyó en primer lugar la de Tablada (Sevilla).
MAESE - Maestranza Aérea de Sevilla

MAESE - Maestranza Aérea de SevillaEjército del Aire

Durante estos años se repararon aeronaves como el Douglas DC-2, el Breguet XIV y XIX o el Savoia, entre muchos otros. También se inició el primer vuelo de la aviación comercial española; y en 1921, se llevó a cabo el primer vuelo de la línea aeropostal Tablada-Larache (África) con un Havilland DH-9. Los avances técnicos y logísticos brindaron la oportunidad de convertir este centro de reparaciones en un aeropuerto de avanzada.
Durante el periodo de la Guerra Civil se repararon eficazmente los aviones italianos CR-32 y los alemanes HE111 y ME109 que fueron dañados en el frente. Ya en 1940 se rebautizó el nombre de Tablada por el de Maestranza Aérea de Sevilla, que se dedicó durante sus primeros años a conservar aeronaves como el HA200 Saeta, el HA220 Súper Saeta, el C-207 Azor o la Dornier DO-27.
Los años posteriores se centró únicamente en la reparación y mantenimiento de aviones como el C-130 Hércules o el C-212 Aviocar, entre los 503 aviones que tiene en activo el Ejército del Aire. Su importancia es tal que sin este área los aviones españoles no tendrían un lugar donde ser reparados y supervisados en la actualidad.
Diversos aviones de los años 50

Diversos aviones de los años 50Ejército del Aire

La misión de la MAESE, desde dentro

Su tarea no es muy distinta tras 82 años. En la actualidad la Maestranza Aérea de Sevilla es un Centro Tecnológico de Mantenimiento y Reparación de varios motores de aeronaves del Ejército del aire: Motor PW127 (T.21), Motor Allison T.56 (T.10 y P.3), Motor Garrett TPE.331 (T.12) en todas las variantes operativas en el Ejército del Aire, Motor Lycoming IO-540-K1K5 (E.26) y Motor Continental de la E.24.
Además, se centran en el mantenimiento de la flota T.21 y E.26, siendo Cabecera Técnica y Depósito Responsable de estas aeronaves.
Por otra parte, la MAESE no ha querido dejar de lado una parte muy importante del motor de los aviones y helicópteros, las hélices. Por ello, revisa y mantiene todas las que operan en el Ejército del Aire, convirtiéndose en el único centro que dispone de esta capacidad. Asimismo, atiende el sistema de potencia auxiliar del C15 y C16; y es centro de reparación de componentes de sistemas de armas.
E. 26 en revisión

E. 26 en revisiónEjército del Aire

Divisiones técnicas

Detalle de las aeronaves, motores y componentes que atiende la MAESE

Cabecera (mantenimiento, fabricación e ingeniería)

  • Tamiz
  • C-130 Hércules
  • CASA 295
  • Orión
C-130 Hercules

C-130 HerculesEjército del Aire

Centro tecnológico de mantenimiento, reparación y fabricación

  • Motores Allison T.56, GarretT TPE.331, Lycoming IO-540-K1K5, Continental E.24 y Pratt and Whitney PW127
  • Componentes potencia secundaria del C.16, AMAD y APU C.15.
  • Todas las hélices del Ejército del Aire
  • Componentes neumáticos, hidráulicos, electrónicos, eléctricos, mecánicos y electromecánicos
  • Organización del mantenimiento del PERAM 145
Motor del avión T. 10

Motor del avión T. 10Ejército del Aire

Depósito Responsable (abastecimiento)

  • Más de 100.000 artículos de multitud de sistemas de armas del Ejército del Aire
Fotomontaje de un F-18 Hornet y un Eurofighter de la Fuerza Aérea española

Fotomontaje de un F-18 Hornet y un Eurofighter de la Fuerza Aérea española

Otras funciones

  • Transporte por carretera de suministros
  • Junta delegada de enajenaciones y liquidación
  • Apoyo a la Certificación de Aeronavegabilidad de otras unidades
  • Apoyo a petición de aeronaves de la Armada y del Ejército de Tierra
Comentarios
tracking