Imagen del nuevo megadron con hélices de la Policía NacionalEl Debate

Fuerzas de Seguridad  Así es el primer «coche volador» de la Policía en España

No pertenece a una película de ciencia ficción ni es un proyecto futurista. El desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a los drones, cada vez más avanzados, ha dado lugar al EH-216: un «megagrón», un «coche volador» que, en lugar de cuatro ruedas, lleva ocho hélices. Y la Policía Nacional es el primer cuerpo de seguridad europeo que cuenta con este tipo de vehículo, un vehículo aéreo autónomo capaz de transportar en su interior a dos agentes. Las imágenes de los primeros vuelos de prueba difundidas por la Policía son espectaculares y demuestran que el tráfico aéreo está más cerca de lo que quizás podamos pensar.

JJGK

Las misiones del nuevo dron son muy variadas, pero están especialmente diseñadas para misiones de emergencia y seguridad en lugares donde no es posible el acceso con otras aeronaves. Como adelantó El Debate, podrá utilizarse por efectivos NRBQ (Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico) para el acceso a zonas contaminadas o en espacios reducidos. El vehículo de la compañía EHang se incorporó el pasado año al Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional, primer cuerpo policial europeo que cuenta con este tipo de dron.
El megadron pesa 600 kilos, tiene capacidad para transportar a dos personas en su interior, es impulsado con energía eléctrica y puede volar a velocidades de hasta 130 kilómetros por hora.

Vehículos aéreos para empresas

La compañía que ha construido el nuevo vehículo policial los diseña también específicamente para otros cuerpos, como bomberos, o para empresas. En este último caso, la serie Falcon B incluye entre sus características «inteligentes» retorno automático, aterrizaje automático y controles de un solo toque para garantizar la protección de los operadores, el dron y su carga útil. Los AAV EHang Falcon B están conectados en tiempo real con el sistema de comando y control a través de una red de comunicación de alta velocidad. Aunque suene increíble, permite que un solo operador controle fácilmente la plataforma de vuelo, eliminando así la necesidad de que los pilotos profesionales utilicen controles remotos tradicionales.

¿Una imagen futurista o una realidad próxima? Ecosistema de drones tripulados recreado por la compañía EHangEHang

En octubre de 2021, el buque insignia AAV EHang 216 para pasajeros hizo su debut en el Congreso Mundial de Gestión del Tráfico Aéreo 2021. El stand fue visitado por el Rey Felipe VI, que recibió ya entonces detalladas explicaciones sobre el vehículo que ahora está en manos de la Policía Nacional.

El Rey Felipe VI recibe explicaciones detalladas sobre el megadron policial en octubre de 2021EHang