España cuenta con una larga experiencia en la formación de ejércitos extranjeros, como en Mali

España cuenta con una larga experiencia en la formación de ejércitos extranjeros, como en MaliMinisterio de Defensa

Así será el entrenamiento de los soldados ucranianos en España: exigencia, protección y seguridad

El Ejército español imparte dos tipos de formación, una específica del armamento que envía a Ucrania y otra más general

El pasado 31 de agosto la ministra de Defensa, Margarita Robles, ofreció contribuir a la misión que preparaba la Unión Europea para formar a los soldados ucranianos con módulos específicos de adiestramiento en España, donde se dispone de instalaciones y simuladores. Desde entonces, varias decenas de soldados de aquel país han pasado ya por diferentes campos de entrenamiento que tiene el Ejército en suelo español.
Recientemente, 19 militares ucranianos se instruyeron en el empleo del sistema antiaéreo Aspide en la Base Aérea de Zaragoza. Y el miércoles finalizó la formación de 21 soldados en un campo de maniobras de Almería donde practicaron el manejo del obús 105/14. Es todo formación en un armamento que posteriormente España envía a Ucrania. Se trata de una formación que se podría calificar como de «bilateral» ya que se imparte en función de los acuerdos bilaterales de envío de armas entre España y Ucrania.
Pero hay otra formación más general que comenzará a impartirse a partir del lunes y que se enmarca dentro de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea que se aprobó el pasado 17 de octubre. Aquí se darán los módulos de los que habló la ministra Robles en la reunión que mantuvieron en Praga los ministros de Defensa de la UE.
El comandante del Mando de Operaciones, el general Francisco Braco, explicó este jueves que «la novedad de esta misión de adiestramiento es que se va a desarrollar en España». Porque el Ejército español tiene ya una amplia experiencia en la formación militar en el extranjero, sobre todo en países de África, y fruto de esa experiencia, es considerado uno de los mejores ejércitos a la hora de formar, tanto a los propios soldados como a los de otros ejércitos.
Un momento de la formación del Ejército de Mali por parte de soldados españoles

Un momento de la formación del Ejército de Mali por parte de soldados españolesMinisterio de Defensa

Este curso se iniciará con 64 militares ucranianos que residirán en la Academia de Infantería de Toledo y allí se instruirán durante entre 4 y 5 semanas en una formación básica que incluirá tratamiento de bajas en combate, tiro de precisión, lucha contra artefactos explosivos improvisados y desminados, entre otras materias.
Según el jefe de la sección de Preparación de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército, el coronel Pablo Paniagua, destacó que este programa, que ha sido coordinado con Ucrania, se basa en la «rigurosidad, adaptabilidad, exigencia, protección y seguridad de la fuerza y atención a la moral y bienestar de los adiestrados».

Hasta 400 soldados

Aunque en esta primera tanda participarán 64 soldados ucranianos, las instalaciones españolas están preparadas para formar hasta a 400 militares cada dos meses, y no solo se podrían dar en Toledo, sino que también se contempla la posibilidad de habilitar diferentes localizaciones.
Comentarios
tracking