Los soldados españoles refuerzan los muros de la base militar de adiestramiento que tiene en la región de Koulikoro

Los soldados españoles refuerzan los muros de la base militar de adiestramiento que tiene en la región de KoulikoroEUTM

La amenaza terrorista obliga a reforzar la seguridad de la base del Ejército español en Mali

Grupos yihadistas o el propio escuadrón de mercenarios rusos Wagner campan ya a sus anchas en este país africano

Hace ya meses que las distintas autoridades vienen alertando sobre el incremento de la violencia en Mali, igual que en todo el Sahel. Incluso España trató de que la cumbre de la OTAN que se celebró en Madrid el pasado mes de junio se fijara también en esta región africana donde los grupos terroristas yihadistas o el propio Ejército ruso está generando gran inestabilidad para hacerse con el control de la zona.
Largas alambradas de espinos tratan de impedir la entrada de terroristas en la base

Largas alambradas de espinos tratan de impedir la entrada de terroristas en la baseEUTM

Con el cambio de año, esta presión terrorista se ha intensificado con dos importantes atentados los días 2 y 8 de enero en el que murieron más de una decena de personas. Estos atentados fueron reivindicados por el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), una filial de Al Qaeda, pero hay muchos otros grupos terroristas y también rusos que buscan desestabilizar el país.
Por este motivo, los soldados españoles participantes en la misión que la Unión Europea tiene en Mali han tenido que reforzar la base de entrenamiento que dirigen en la región de Koulikoro y eso a pesar de que, precisamente por el incremento de la acción de los terroristas, tuvieron que suspender el programa de adiestramiento del Ejército maliense y en estos momentos es una base bastante paralizada.
La seguridad de las garitas de vigilancia también ha tenido que ser reforzada

La seguridad de las garitas de vigilancia también ha tenido que ser reforzadaEUTM

Muros más altos para evitar posibles entradas con vehículos cargados de explosivos, sacos de arena en los puestos de vigilancia para evitar posibles disparos desde el exterior e importantes alambradas y espirales de pinchos en lo alto de los muros para impedir la entrada de personas en la base con las medidas que, por el momento, están llevando a cabo los soldados españoles, pertenecientes a la unidad de zapadores del Ejército de Tierra, la élite de esta rama militar.

Huida europea

Precisamente los países más fuertes de la Unión Europea, Francia y Alemania, ya han abandonado Mali por la presión terrorista, lo que ha dejado a España como principal cuerpo protector de la misión de la Unión Europea con una fuerza de algo más de 300 soldados. La ministra Robles siempre ha defendido la necesidad de mantener presencia militar en este país ante el avance del yihadismo, el grupo de mercenarios a sueldo de Rusia, Wagner, e incluso unidades del propio ejército ruso.
Aun así, la Unión Europea se está planteando cambiar la estrategia, dejar tan solo unos pocos soldados en Mali y reforzar su presencia en los países de alrededor como Senegal o Níger
Comentarios
tracking