Un momento de la visita de la ministra Margarita Robles al Programa S-80. Arsenal de Cartagena y Astillero de Navantia

Un momento de la visita de la ministra Margarita Robles al Programa S-80. Arsenal de Cartagena y Astillero de NavantiaArmada Española

Armada española  Submarinos S-80: Defensa apoya a Navantia en los trabajos para que el programa sea más rápido

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha ofrecido hoy el apoyo del Ministerio de Defensa a Navantia en el desarrollo de los trabajos de los submarinos S-80. La ministra ha visitado este lunes el Arsenal de Cartagena y el Astillero de Navantia, en la misma localidad, para conocer el estado de situación de la construcción de los cuatro submarinos del moderno Programa S-80.
Robles ha subrayado que este programa es esencial para la Armada española y ha afirmado que «se sigue avanzando en los distintos pasos» del proceso. La ministra ha mostrado su apoyo a los trabajos que realiza Navantia, y ha subrayado que “para el Ministerio de Defensa todo lo que ayude y, en su caso, el incremento de plantilla, para que el programa sea más rápido, ahí nos van a encontrar".
El S-81, amarrado en el astillero de Navantia

El S-81, amarrado en el astillero de NavantiaArmada Española

El vicealmirante Pedro de la Puente ha indicado por su parte ha asegurado que este es el submarino que necesita la Armada para «disuadir y defender». Igualmente, ha indicado que el calendario del programa se va a cumplir y que la misión principal del Arsenal es la seguridad del programa y «velar porque la dotación del submarino esté preparada, instruida y formada, que lo está».
Robles, que ha viajado acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, se ha trasladado al Astillero. Aquí ha mantenido otra reunión, esta vez con el presidente de la compañía, Ricardo Domínguez, junto a altos cargos de la empresa, con los que ha mantenido otra reunión sobre la actual situación en la construcción de los cuatro S-80, un programa con el que España entra en el grupo de diez países con capacidad para construir submarinos convencionales con altas prestaciones.
El presidente de la compañía le ha asegurado a la ministra que «el compromiso prioritario de Navantia en estos momentos es el Ministerio de Defensa y la Armada».
Por su parte, el presidente del comité de empresa de Navantia, José Antonio Sánchez, ha explicado tras la reunión que la empresa actualmente tiene un «problema estructural de plantilla», informa Europa Press. Según ha dicho, «la plantilla ha hecho un esfuerzo enorme para cumplir los hitos que teníamos delante, como la entrega del submarino, pero ha llegado un momento en el que la plantilla está a tope y no puede ser».
El primero de los submarinos, el S-81 ‘Isaac Peral, fue puesto a flote en mayo de 2021 y a día de hoy se encuentra realizando ya las últimas pruebas antes de su entrega a la Armada.
Comentarios
tracking