La ministra Robles durante la creación en mayo de 2020 del Mando Conjunto del Ciberespacio

La ministra Robles durante la creación en mayo de 2020 del Mando Conjunto del CiberespacioMinisterio de Defensa

Día Internacional de Internet Seguro

Defensa expande la formación militar con la creación de la Escuela de Ciberoperaciones

Considera que «el ciberespacio es un objetivo prioritario para garantizar la Seguridad Nacional»

En el Día Internacional de Internet Seguro, el Boletín Oficial del Estado publica la creación de la Escuela Militar de Ciberoperaciones, un organismo creado del Ministerio de Defensa con el objetivo de impartir las enseñanzas de perfeccionamiento relacionadas con la seguridad en el ciberespacio.
Esta escuela dependerá del Estado Mayor de la Defensa a través del Mando Conjunto del Ciberespacio, el órgano responsable del planeamiento, dirección, coordinación, control y ejecución de las acciones conducentes a asegurar la libertad de acción de las Fuerzas Armadas en el ámbito ciberespacial.
La Orden 100/2023 del Ministerio de Defensa que se publica hoy en el BOE explica que «la Directiva de Política de Defensa, de agosto de 2020, enumera a los ciberataques como uno de los fenómenos transversales que puede tener un enorme impacto sobre el bienestar de los ciudadanos, sobre la estabilidad social y la seguridad internacional. En este contexto, la disposición de las Fuerzas Armadas y de las autoridades de la Defensa debe orientarse a generar mayor resiliencia nacional e internacional ante los retos transversales generados en el ciberespacio».

Reconocido por la OTAN y la UE

Recuerda que «El reconocimiento y la definición del ciberespacio como un ámbito de las operaciones militares por la OTAN, por la Unión Europea y por España ha supuesto el reconocimiento de un cambio transcendental en la naturaleza de las operaciones militares, derivado de la revolución tecnológica de la nueva sociedad digital».
Por ese motivo, Defensa justifica su creación señalando que es un centro «necesario» para atender las necesidades de formación en ciberdefensa. Entre sus funciones está proporcionar al personal del Ministerio las competencias para «planear, dirigir, coordinar, controlar y ejecutar las operaciones militares establecidas conducentes a asegurar la libertad de acción en el ciberespacio de interés».
Comentarios
tracking