El patrullero de altura 'Infanta Cristina' partió este jueves hacia aguas del MediterráneoArmada Española

Defensa española

Una nueva remesa de patrulleros se lanza a la salvaguarda de los mares españoles

Distribuidos en cuatro áreas marítimas, su labor se centra en el control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca y la búsqueda y rescate de náufragos

Estamos acostumbrados a ver a los grandes buques de la Armada Española partir de nuestros puertos en busca de esas operaciones en el exterior donde, junto con barcos de otros países, bien sea de la OTAN o de la Unión Europea, realizan una labor encomiable de seguridad y cooperación con países que no disponen de unos militares tan preparados como los españoles. Sin embargo, también por las aguas territoriales, los militares de la Armada realizan una labor de vigilancia y disuasión imprescindible para garantizar la seguridad de España y de los españoles.

El Buque de Acción Marítma 'Rayo' navegará por las aguas canariasArmada Española

El patrullero de altura 'Infanta Cristina' de la Armada ha sido este jueves el último buque en salir a alta mar para contribuir a garantizar la seguridad de los espacios marítimos de interés nacional en el marco de las Operaciones Permanentes de las Fuerzas Armadas, integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS). En el caso del 'Infanta Cristina', realizará su labor en el mar Mediterráneo.
Junto al 'Infanta Cristina' en los últimos días ha salido el patrullero 'Serviola', que navegará por la costa cantábrica y el mar de Galicia; el 'Atalaya' que ya se encuentra en aguas de Ceuta y de Melilla; y el Buque de Acción Marítima (BAM) 'Rayo', que patrullará por las aguas de Canarias. Todos coordinados, todos unidos para mantener la seguridad de los mares españoles.

El 'Serviola' se podrá ver, si el tiempo lo permite, por las aguas del CantábricoArmada Española

Todos ellos se encargarán, en coordinación con diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo de circular por las aguas territoriales españolas para controlar el tráfico marítimo, vigilar la pesa y la búsqueda y rescate de náufragos. Las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

El patrullero 'Atalaya' rondará los mares de Ceuta y MelillaArmada Española

Los barcos

  • Buque de Acción Marítima 'Rayo' P-42: El buque de acción marítima 'Rayo' es el segundo de la clase «Meteoro», dependiente del Mando Naval de Canarias, que tiene como base el Arsenal de Las Palmas. Fue botado el 18 de mayo de 2010 y entró en servicio el 26 de octubre de 2011. Ha participado en tres ocasiones en la Operación Atalanta en el océano Índico, en apoyo al Programa Mundial de Alimentos y lucha contra la piratería, y en numerosos ejercicios nacionales e internacionales.
  • Patrullero de Altura 'Serviola' P-71: El Patrullero de altura «Serviola» es el primero de una serie de cuatro patrulleros construidos para la Armada en los Astilleros de la antigua Empresa Nacional Bazán (hoy NAVANTIA) de Ferrol, a principios de los años 90. El buque fue botado en 1990 y entregado a la Armada el 22 de marzo de 1991. Tiene una eslora de 68,65 metros y una manga de 10,40 metros.
  • Patrullero de Altura 'Atalaya' P-74: El «Atalaya», al mando del capitán de corbeta Ramón Leste León, es el cuarto buque de la clase «Serviola», en sus treinta años de servicio, ha tomado parte en el «conflicto del fletan», así como en operaciones como «Africa Partner Ship», «Noble Centinela», «Indalo» y múltiples operaciones de control del tráfico marítimo.
  • Patrullero de Altura 'Infanta Cristina' P-77: Construido como la cuarta corbeta de la clase «Descubierta» por la Empresa Nacional Bazán en Cartagena, fue entregado a la Armada el 24 de noviembre de 1980, siendo izada la Bandera Nacional a bordo por primera vez por S.A.R. la Infanta Doña Cristina.
    Entre septiembre de 2004 y junio de 2005 se realizó la transformación a patrullero de altura (P-77). Actualmente tiene su base en Cartagena.