Este jueves concluyó el curso de ascenso a oficial general del Ejército español

Este jueves concluyó el curso de ascenso a oficial general del Ejército españolMarco Romero / MDE

Defensa Española

Los futuros generales del Ejército se enfrentan a los retos del mañana: «España va a tener mucho que decir»

Este jueves finalizó el curso de ascenso a general en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

La ministra de Defensa, Margarita Robles, clausuró este jueves el nuevo curso de ascenso a oficial general que se ha desarrollado de forma presencial durante ocho semanas y también de forma online. En total han sido 114 coroneles y capitanes de navío, de los que 40 son del Ejército de Tierra, 24 de la Armada, 20 del Ejército del Aire y del Espacio, 16 de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas y 14 de la Guardia Civil.
Pero más allá de los números, lo importante son los retos que esperan a estos futuros generales del Ejército español. Al fin y al cabo, estos coroneles y capitanes de navío son quienes dirigirán en los próximos años el estamento militar de España.
El curso se ha desarrollado en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN)

El curso se ha desarrollado en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN)Marco Romero / MDE

Por eso, Margarita Robles quiso animarles porque les esperan «retos apasionantes» ya que «España va a tener mucho que decir» en el futuro tanto en la nueva estrategia de la OTAN, que se aprobó precisamente en la cumbre que tuvo lugar en Madrid el pasado mes de junio, como en la 'Brújula Estratégica' de la Unión Europea que ha colocado el primer ladrillo del futuro Ejército europeo.

Lecciones de Ucrania

Ante los momentos difíciles que vive el mundo con la guerra en Ucrania, que, además de mostrar el «valor y heroicidad del pueblo ucraniano», ha servido para unir absolutamente a los países de la OTAN y la UE, la ministra resaltó que «pase lo que pase con el mundo, los principios y valores éticos y morales permanecen».
Por eso, el director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, el general de brigada Miguel Ballenilla recordó a los futuros generales que esos valores que han recibido «unen pasado y presente y son la seña de identidad de nuestras Fuerzas Armadas». De ahí que preguntó al 'oráculo digital' qué valores debe tener un general en un entorno de guerra como el que vive Europa en el último año.
Ese 'oráculo digital', esa tecnología del presente y del futuro, respondió que «esos valores deben ser la integridad, responsabilidad, liderazgo, empatía, innovación, respeto y compromiso». Por lo que Ballenilla llegó a la conclusión de que «la tecnología no cambia los valores militares. Cambia las competencias profesionales que se requieren, pero no la forma de ejercerlas».
Comentarios
tracking