El Contramaestre Casado se utiliza como 'barco civil' en las maniobras de los GEO

El Contramaestre Casado se utiliza como 'barco civil' en las maniobras de los GEOMinisterio de Defensa

Defensa Española

El Contramaestre Casado, el buque logístico de la Armada que fue incautado a los contrabandistas

Se trata del buque más veterano, y posiblemente más empleado, del Ejército, a excepción del Juan Sebastián Elcano

«El Contramaestre Casado efectúa transportes logísticos de personal y material desde hace 40 años. Las especiales características del buque lo hacen participar en ejercicios simulando ser un buque civil, permitiendo un gran adiestramiento para otras unidades», dice la Armada Española en un tuit.
Ese mensaje tan aparentemente plano esconde posiblemente uno de los barcos más apasionantes de cuantos posee la Armada, si exceptuamos, por supuesto, al Juan Sebastián Elcano. Por algo el Contramaestre Casado es el buque más veterano de la Armada, con la misma excepción anterior.
Vista del castillo de proa desde el puente de gobierno

Vista del castillo de proa desde el puente de gobiernoMinisterio de Defensa

En 2014, el Ministerio de Defensa explicaba que «el buque de transporte Contramaestre Casado actuará como buque sospechoso de realizar actividades ilegales ficticias». Pocas personas en ese momento sabían que ese barco había protagonizada décadas atrás esas mismas actividades, pero sin ser ficticias.
El Contramaestre Casado nació con el nombre de Leeward Islands en unos astilleros de la ciudad sueca de Gotemburgo allá por el año 1951. Sus primeros 25 años se utilizó para el transporte de mercancía hasta que en 1975 lo adquirió la Latan Shipping de Panamá que lo usó también para el transporte de una mercancía muy especial, el contrabando.
El barco tiene 104 metros de eslora

El barco tiene 104 metros de esloraMinisterio de Defensa

Ya en aquellos primeros años de los 80, nuestra Armada destacaba por su profesionalidad. Así la corbeta 'Vencedora' capturó al barco contrabandista. Y algo debió ver en él porque después de unos meses abandonado en el puerto de Vigo, la Armada lo compró en una subasta en 1982.

El Cristo de la Buena Muerte

Con más de 70 años de antigüedad, y 40 a las órdenes del Ejército española, hoy en día es uno de los barcos más utilizados y, por qué no decirlo, más queridos de la Armada. No en vano, es el encargado de transportar la Compañía de Honores del Tercio Enorme Capitán, I de La Legión, encargada del traslado del Cristo de la Buena Muerte en la procesión militar de Málaga el día de Jueves Santo.
Se utiliza tanto para el transporte de la Armada como para las maniobras de otros cuerpos

Se utiliza tanto para el transporte de la Armada como para las maniobras de otros cuerposMinisterio de Defensa

Pero su misión va mucho más allá que el transporte del Jueves Santo:

Funciones del Contramaestre casado

  • El transporte de material y munición para el Ejército de Tierra y la Armada Española entre los diversos puntos de la geografía española.
  • El transporte de patrulleras de la Guardia Civil a diversos países africanos en apoyo a lucha contra la inmigración y seguridad marítima.
  • La colaboración con el Instituto Hidrográfico de la Marina para el cual suele realizar el transporte de las embarcaciones hidrográficas Astrolabio (A-91) y Escandallo (A-92) a las diversas zonas del litoral español en donde realiza sus trabajos.
Si los roblones del Contramaestre Casado hablaran, cuántas historias apasionantes nos podrían contar en sus más de 70 años de vida…
Comentarios
tracking