Defensa Española

Los seis primeros Leopard se enviarán a Ucrania «a finales de la próxima semana»

La ministra de Defensa supervisa las últimas pruebas de los tanques en la fábrica de armas de Santa Bárbara en Alcalá de Guadaira

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que los primeros seis tanques Leopard 2A4 se enviarán a Ucrania «previsiblemente a finales de la semana que viene», una vez que concluya la puesta a punto de los vehículos que están siendo puestos a prueba en la fábrica de armas de la compañía GDELS-Santa Bárbara Sistemas localizada en Alcalá de Guadaira (Sevilla).
Robles, que este jueves ha visitado la empresa sevillana, ha anunciado, además, que próximamente se espera que lleguen otros cuatro tanques del mismo tipo para ser revisados y reparados para enviarlos también a la guerra.

En la fábrica sevillana se realizan componentes para distintas armas y diferentes ejércitosIñaki Gómez / Ministerio de Defensa

Precisamente la ministra ha querido agradecer «el trabajo en tiempo récord» de los empleados de la fábrica. «Los carros están en condiciones totalmente operativas y seguras. Queda por probar las pruebas finales de tiro, y después de esto se dará por terminado el trabajo», ha declarado el director general de la empresa, Juan Escriña, que ha indicado que, gracias a la colaboración con el Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE), a las empresas auxiliares y a nuestros medios, «se ha podido poner en servicio estos seis carros en un tiempo récord».

La ministra ha agradecido el «trabajo en tiempo récord» para poner al día los tanquesIñaki Gómez / Ministerio de Defensa

La fábrica sevillana de Santa Bárbara, que cuenta con 249 empleados, está también implicada en los diferentes programas relacionados con vehículos de ruedas y cadenas, como los VCR 8x8 ‘Dragón’ y el ASCOD/’Pizarro’, vehículos de combate de zapadores VCAP ‘Castor’, vehículos ‘Ajax’ para el Reino Unido, entre otros.
Se creó en 1960 y actualmente tiene en plantilla a unos 1.000 trabajadores de alta cualificación y específicamente dedicados a Defensa en sus tres centros de trabajo en España (Trubia, Alcalá de Guadaíra y Madrid), dando servicio al Ministerio de Defensa y a las naciones aliadas.