Cartel anunciador del Día de las Fuerzas Armadas

Cartel anunciador del Día de las Fuerzas ArmadasMinisterio de Defensa

Defensa española  Así será el Día de las Fuerzas Armadas: desfiles aéreo, naval y terrestre en Granada y Motril

Los actos conmemorativos comenzarán el próximo 31 de mayo y concluirán el sábado 3 de junio, con la presencia de los Reyes

Los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas comenzarán el próximo 31 de mayo y concluirán el sábado 3 de junio, celebrándose este año en Granada y Motril. El acto central en Granada, presidido por Sus Majestades los Reyes, se desarrollará el 3 de junio, y se compondrá de los siguientes actos:
  • Izado y Homenaje a la Bandera Nacional
  • Homenaje a los que dieron su vida por España
  • Desfile Aéreo
  • Desfile Terrestre
  • Arriado de la Bandera Nacional
En Granada, el 31 de mayo se inaugurará una exposición estática y dinámica de material de las Fuerzas Armadas que permanecerá abierta hasta el 3 de junio. El 31 de mayo también habrá una exhibición de personal y material en la Plaza de Toros. El día 1 de junio, se celebrará el tradicional encuentro de músicas militares frente al Palacio de Congresos con un pasacalles previo.
En Motril, el acto central presidido por Su Majestad el Rey se celebrará el viernes 2 de junio y será un desfile naval y aéreo. Posteriormente se llevará a cabo una exhibición dinámica de personal y material de las Fuerzas Armadas. Además, del 31 de mayo al 2 de junio se podrán visitar diversos buques de la Armada en los muelles del puerto de Motril.
Cartel del Día de las Fuerzas Armadas 2023, que tendrá lugar en Granada y Motril del 31 de mayo al 3 de junio

Cartel del Día de las Fuerzas Armadas 2023, que tendrá lugar en Granada y Motril del 31 de mayo al 3 de junioMinisterio de Defensa

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante general Teodoro Esteban López Calderón, presentó los principales actos y eventos que se van a desarrollar en Granada y Motril. El almirante general destacó que «la decisión de celebrar aquí un día tan especial para todos los que formamos las Fuerzas Armadas no ha podido ser más acertada«. Sobre Granada subrayó que »además de ser una ciudad milenaria y monumental y atesorar un gran legado histórico y cultural, ha mantenido y mantiene un vínculo histórico con la milicia»
El almirante López Calderón también se refirió a Motril y señaló que «es la puerta al mar más cercana de Granada y centro de comunicaciones del litoral con el interior. Sin duda, un marco incomparable para la exhibición aeronaval en la que se mostrarán las capacidades marítimas de las Fuerzas Armadas».
El Jemad recordó que, aunque los actos centrales se realizarán en esta edición en la provincia de Granada, la celebración se extenderá a toda la geografía española e incluso a aquellos lugares del mundo donde, a día de hoy, están desplegados militares españoles.

Homenaje a la bandera

Cada año, en una localidad diferente del territorio nacional, el domingo más próximo a la onomástica del Rey Fernando III, el 30 de mayo, se celebra el Día de las Fuerzas Armadas. Fernando III, se convirtió en el Rey de Castilla en 1217 y de León en 1230. Participó en diferentes campañas militares y fue proclamado santo por el Papa Clemente en 1671, celebrándose su festividad cada 30 de mayo. Es Patrón del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra.
Imagen tomada con un objetivo ojo de pez que muestra el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, presidido por el rey Felipe VI y la reina doña Letizia, este sábado en Huesca

Imagen tomada con un objetivo ojo de pez del Día de las Fuerzas Armadas, presidido por los Reyes el año pasado en HuescaEFE

El evento central de esta celebración lo constituye el acto institucional presidido por los Reyes. Durante su desarrollo se rinde homenaje a la bandera y a quienes dieron su vida por España. A continuación le sigue un desfile aéreo y terrestre (este año también naval).
La Guardia Real contribuye al desarrollo de estos actos formando parte del dispositivo de seguridad en la tribuna real, viéndose representada por la Compañía de Alabarderos y por un un oficial que porta el guion de S. M. el Rey.
Comentarios
tracking