La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido un acto de homenaje a los heridos en acto de servicio

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido un acto de homenaje a los heridos en acto de servicioMinisterio de Defensa

Fuerzas Armadas  Los impactantes ejemplos de superación de militares heridos en acto de servicio: «Tenéis madera de héroes»

La ministra de Defensa, Margarita Robles: «La vida vale la pena precisamente porque hay gente como ellos, con valores, con vocación de servicio, espíritu de sacrificio y amor a España»

El soldado de artillería Rafael Martínez perdió una pierna en el traslado de un obús de 12,5 toneladas que le pasó por encima. Tras padecer 26 operaciones y un gran sufrimiento físico y psicológico, encara el futuro con mirada firme: «A día de hoy lo que me hace levantarme son mis padres y mi prometida, y me siento también muy arropado por el Ejército y mis compañeros, que están siempre al pie del cañón como buenos artilleros».
El cabo Rafael Millán, de la Brigada de Canarias y especialista en apoyo sanitario, sufrió su accidente el pasado año, en unas maniobras cuando su vehículo Vempar se precipitó por un barranco. Ha permanecido ingresado siete meses y el accidente le ha dejado en silla de ruedas. «Apoyado por la familia y el Ejército entero, no he tenido un momento de estar solo. Mi mujer y mi hijo son los que me animan a seguir luchando», afirma con una admirable entereza.
Homenaje a los heridos en acto de servicio en la Escuela de Guerra del Ejército

Homenaje a los heridos en acto de servicio en la Escuela de Guerra del EjércitoMinisterio de Defensa

Defensa ha homenajeado a más de 400 heridos de las Fuerzas Armadas en acto de servicio en los últimos cinco años

Defensa ha homenajeado a más de 400 heridos de las Fuerzas Armadas en acto de servicio en los últimos cinco añosMinisterio de Defensa

Accidentes de circulación, incendios forestales, lanzamientos de paracaídas que se complican, o fatales caídas desde alturas o desniveles... los militares actúan en situaciones muy arriesgadas, y nunca puede descartarse que la fatalidad entre en escena. Por eso, este jueves el Ministerio de Defensa ha querido rendir un emocionado homenaje a los más de 400 heridos de las Fuerzas Armadas en acto de servicio en los últimos cinco años.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañadas por la cúpula civil y militar del Ministerio y las Fuerzas Armadas, ha presidido el acto este jueves en la Escuela de Guerra del Ejército. «La vida vale la pena precisamente porque hay gente como ellos, con valores, con vocación de servicio, espíritu de sacrificio y amor a España. No hay adjetivo para definirles», ha subrayado la titular de Defensa, que ha finalizado la ceremonia con la entrega de varios ramos de flores a la madre, esposas y novia de algunos de los heridos, en representación de las familias.
La ministra de Defensa, margarita Robles, durante un momento del homenaje a los heridos de las Fuerzas Armads

La ministra de Defensa, margarita Robles, durante un momento del homenaje a los heridos de las Fuerzas ArmadsMinisterio de Defensa

Durante el acto se han interpretado dos canciones, No importa la distancia, y Resistiré, en las voces de Gema Castaño y el teniente coronel del Ejército de Tierra Manuel González Fernández, acompañados por la Unidad de Música del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº 1.
Gema Castaño y el teniente coronel del Ejército de Tierra Manuel González Fernández interpretaron dos canciones

Gema Castaño y el teniente coronel del Ejército de Tierra Manuel González Fernández actúan en el homenaje a los heridosMinisterio de Defensa

«Claro que resistiréis, porque tenéis madera de héroes», les ha dicho la ministra aludiendo a la popular canción del Dúo Dinámico.
Por su parte, la teniente coronel médico Pilar Salvador, responsable de la Unidad Médica de Aeroevacuación (Aumaer), del Ejército del Aire y del Espacio, elogió el papel de la sanidad militar española y sus protocolos de actuación. El sargento 1º Juan Luque puede dar fe. Cayó desde un carro de combate en Letonia y el golpe le afectó dos vértebras y la columna: «El engranaje que se movió en mi caso, el protocolo de actuación (fue increíble. Gracias a ellos estoy de pie».
El acto ha sido presentado por los periodistas Ángeles Blanco y Ángel Expósito, que han comenzado recordando tanto a los fallecidos como a los heridos que no han podido asistir y lo han seguido por streaming.
Los periodistas Ángeles Blanco y Ángel Expósito han sido los encargados de presentar el acto

Los periodistas Ángeles Blanco y Ángel Expósito han sido los encargados de presentar el actoMinisterio de Defensa

Tras la proyección de un vídeo, la ministra y el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat, han compartido escenario con seis de los heridos, dos de ellos en sillas de ruedas, pertenecientes a los dos ejércitos, la Armada, y la Unidad Militar de Emergencias.
Comentarios
tracking