La ministra española, Margarita Robles, saluda a uno de los ucranianos heridos que está siendo atendido en España en una reciente visita
España acogerá a otros 10 soldados ucranianos heridos en la guerra
Medio centenar ya han sido atendidos y han regresado a Ucrania mientras que cerca de 20 continúan siendo atendidos todavía en hospitales españoles
Unos 50 militares ucranianos de los 69 heridos que han sido trasladados y atendidos en los hospitales militares españoles han regresado ya a su país de origen después de que hayan recibido atención sobre todo de implantación de prótesis y de rehabilitación.
No obstante, el Ministerio de Defensa ya está preparando la acogida de otros 10 heridos que serán trasladados en los próximos días al Hospital General de la Defensa, ubicado en Zaragoza.
Robles habla con generales ucranianos
Este es el principal resultado de la reunión telemática que este jueves ha mantenido la ministra de Defensa, Margarita Robles, con los generales Deineko y Cucherenko, jefe y adjunto de la Guardia Nacional Militar de Fronteras de Ucrania, destacamento al que ha sido enviado las últimas partidas enviadas al país del Este.
Según el Ministerio de Defensa, los generales ucranianos han agradecido especialmente la agilidad, eficacia y adaptación de España a las necesidades más urgentes a la hora de preparar el material.
Los TOA enviados a Ucrania por parte de España
En las últimas semanas, Defensa ha enviado un hospital de campaña tipo ROLE 2+, ambulancias, diverso equipo sanitario y torniquetes.
Y concretamente a la Guardia Nacional Militar de Fronteras, España ha enviado vehículos acorazados de transporte de tropas, camiones, vehículos ligeros así como armamento ligero y munición que llegaron a Ucrania a comienzos de este mes de agosto junto con los cuatro tanques Leopard que fueron entregados al Ejército ucraniano desde la base aérea polaca donde aterrizan los aviones de transporte españoles.
Además del envío de material humanitario y militar, España está también haciendo un importante esfuerzo en la cooperación militar como con el envío de la fragata Méndez Núñez que se sumará a la misión Commander SNMG2 que se encarga de vigilar las aguas del Mediterráneo para evitar que los barcos rusos se internen en aguas internacionales. Es una especie de misión hermana de la Policía Aérea del Báltico, en la que también participa España, pero por el mar Mediterráneo.