Sirtap, el dron de Airbus

Sirtap, el dron de AirbusKindelán

Fuerzas Armadas  Los drones, la guerra sin guerreros

El Presidente Bush junior utilizó los drones militares en acciones de combate en 48 ocasiones durante sus ocho años de mandato. Mientras que el progresista Obama, Premio Nobel de la Paz, fue más liberal en sus primeros cuatro años, los empleó en 305 ocasiones

El príncipe prusiano Von Bülow, contestando a los valores de la revolución francesa: libertad, igualdad, fraternidad, replicó que ellos, los unificadores de Alemania, tenían en respuesta otra trilogía: caballería, artillería e infantería. El caso es que la guerra ha ido evolucionando y superando ese trío de ases, pero la geografía no, aunque ese no es el tema de hoy, igual que los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial inventaron algo que daría pie a la Guerra Fría: los misiles o cohetes autopropulsados V1 y V2, desarrollados, entre otros, por Wernher Von Braun. Trajeron los misiles a los conflictos humanos que facilitaron el envío de cargas explosivas, atómicas incluidas, a grandes distancias, superando la geografía, y llevándonos a la Guerra Fría. Años después iniciaría el programa espacial estadounidense.
Aparecen nuevas armas, armas que respondían a la necesidad de intervenir en conflictos internacionales, evitando tener bajas propias, como ocurrió en Somalia contra el señor de la guerra Mohammad Jafar Aidid que robaba la ayuda internacional contra el hambre en su exclusivo beneficio. Ese temor a meterse en un nuevo avispero fue una de las cosas que impidió que Occidente se comprometiera en detener el genocidio de Ruanda, en que 8000.00 personas fueron asesinadas a machetazos.
Las acciones de castigo de Estados Unidos se han incrementado con el desarrollo y la proliferación de los aviones de combate no tripulados conocidos popularmente como drones, capaces de hacer misiones de reconocimiento y de ataque. Los drones son enormemente precisos. El Presidente Bush junior los utilizó en 48 ocasiones durante sus ocho años de mandato. Mientras que el progresista Obama, Premio Nobel de la Paz, fue más derrochador en sus primeros cuatro años, los empleó en 305 ocasiones. Su uso abundante en la ejecución de acciones militares evitando la pérdida de soldados norteamericanos se desarrolla a la sombra de lo ocurrido en Mogadiscio, Somalia.
Por ejemplo, un avión F-16 cuesta unos 15.0000.000 de dólares. Y, además, el piloto arriesga su vida si es derribado. Un avión de combate necesita repostar con frecuencia y tiene la posibilidad de ser detectado. No puede andar volando por el cielo sin peligro, mientras que un dron puede estar sobre su blanco unas 40 horas. Tiempo en el que una persona, el operador a salvo, lo dirige con un joystick desde un contenedor en Nevada. Sin peligro alguno. Es decir, se produce un ahorro triple en el costo humano, en el económico y en el político. Como detalle marginal, sin embargo, los psicólogos dicen que los operadores de drones sufren el estrés y las tensiones propias de un combatiente en primera línea de fuego.
Explosión de un dron luego tras ser derribado durante un ataque masivo de drones rusos

Explosión de un dron tras ser derribado durante un ataque masivo de drones rusosAFP

Sin embargo, poco permeables a esos argumentos, las asociaciones de veteranos estadounidenses han protestado y evitado que se condecore a los operadores de los drones, dado que cargarse a alguien sin ningún riesgo, a 11000 km de distancia, según escribió la Premio Nobel de la Paz en 1997 Jody Williams, no tiene excesivo mérito.
En todo caso, la cuarta parte de los operadores de drones dejan su puesto. Es quizá el cargo militar con mayor porcentaje de abandono de los Estados Unidos, a pesar de que tiene uno de los mejores salarios, aproximadamente unos 75.000 dólares anuales y que reciben múltiples cursos de adaptación en cuestiones de inteligencia.
Los drones han presentado otro problema que son las bajas colaterales. Un informe de la Columbia Law School señalaba que se habían reducido. Sin embargo, el periódico The Guardian afirmaba que en Pakistán los ataques de los drones podrían haber causado 2.500 muertos a lo largo de una década. Es un número difícil de precisar por la naturaleza de los ataques con misiles y el poco interés en cuantificarlos.
Los drones ya fueron usados por Israel en las guerras árabes.
Son muchas las empresas y los países que actualmente fabrican vehículos militares no tripulados y desarrollan esta tecnología. Citamos solo algunos a modo de ejemplo, una lista que no pretende ser exhaustiva sino un recordatorio de la variedad de los fabricantes y los productos. Entre ellos destaca el XQ 58 Valkiria, un UAV de 5 m de largo que puede alcanzar los 150 km/h., con más de 4000 km de rango de alcance. Puede conectarse al F 22 Raptor o al F 35 y servir como aviones de apoyo dentro del programa Skyborg. Algo más alejado, el CH 5 Rainbow presta servicio en las fuerzas del Ejército de Liberación Popular chino y en el de Arabia Saudí. Es más barato. Mide 11 m de largo. Y como todos, este tipo de aviones puede transportar armas aire-tierra entre misiles y bombas, pero no vuela por encima de los 9000 m de altura.
Los franceses manejan el Dassault Nuron, un proyecto europeo de origen galo. Tiene 9 m de largo y puede alcanzar una velocidad de 965 km/h. Son susceptibles de ser controlados también por cazas como el Assault Rafale, un caza polivalente.
.
El M Q. 9. Reaper puede ser transportado en un C 130 Hércules, a pesar de medir 11 m de largo. Alcanza los 1850 km en funciones de reconocimiento, vigilancia y ataque con misiles ACM SideWinder y bombas guiadas por láser. Está en servicio en Estados Unidos y en España. Fue utilizado para asesinar en Irak al general Soleimani , comandante de la fuerza Qods de la Guardia de la Revolución Islámica iraní (Sepah Pasdaran), el segundo hombre más importante de Irán tras el líder Alí Jamenei.
Los turcos operan el Anka, que puede volar 24 horas a 9.144 metros de altitud, cargado con munición inteligente y misiles. Algunos de esos aparatos fueron derribados por el Ejército sirio durante la lucha contra los integristas islámicos del Califato.
El avic cloud shadow chino en dos versiones, una de ellas armada con bombas guiadas y misiles.
También chino, el Wing Loong 2, tiene un radio de acción de 1500 km. a 9800 m de altitud. Ha sido utilizado por los Emiratos Árabes Unidos en el conflicto de Libia.
Quizás la silueta más conocida sea la del Predator V Avenger con funciones de ataque a tierra o en el mar. Puede volar a 15240 metros de altura durante 20 horas. También cargado con misiles y bombas guiadas.
Los rusos, como no podían ser menos, desarrollan un dron de sexta generación: el Sukhoi S-70 Ojotnik, con diseño de ala voladora y 20 toneladas de peso. Vuela a 1000 Km/h. y puede transportar 2 toneladas de armamento, incluyendo los misiles supersónicos y las bombas inteligentes, dentro de la conocida tecnología sukhoi.
Wellington habló en Waterloo de la necesidad y la ventaja que supondría ver al otro lado de la colina. Para solventarlo, en Noruega se desarrolla el Black Hornet Nanco, quizás el dron más pequeño, de 10 cm de largo y 16 g de peso el aparato. Vuela a 21 km/h y es silencioso. Tiene una autonomía de 25 minutos a causa de la pila, recargable en otros 25 minutos. Es programable para seguir una ruta o ser controlado por un operador. Está especialmente diseñado para fuerzas especiales y ha sido utilizado por los marines norteamericanos y los paracaidistas ingleses en Afganistán. A pesar de su escaso tamaño cuesta 195.000 dólares la unidad. Y la fábrica ya ha producido 3000 aparatos que han sido remitidos a las fuerzas de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Noruega y Francia.
Comentarios
tracking