Imagen del submarino S-81 Isaac Peral durante su primera inmersión

Imagen del submarino S-81 Isaac Peral durante su primera inmersiónArmada Española

Armada española  Los submarinos S-80 recibirán asistencia técnica de la Armada de Estados Unidos

El programa de submarinos S-80 es clave para el Ministerio de Defensa español. El primero de los submarinos de esta clase se encuentra ya en la parrilla de salida y se ultiman los flecos antes de su entrega a la Armada española. Comenzará a partir de ese momento el periodo de vida útil del submarino, mientras la de otros llega a su fin. Es lo que ocurrirá con los dos submarinos de la serie 70 que aún se encuentran operativos. Durante el periodo de servicio de los buques se requiere un complejo proceso de asistencia técnica. En el caso de los modernos submarinos que construye Navantia, la US Navy prestará asistencia especializada a la Oficina Técnica de Apoyo al Ciclo de Vida de los S-80. Con este motivo, el Consejo de Ministros ha aprobado un compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros por importe de 8,2 millones de euros.

El pasado 12 de diciembre de 2022, se acordó la necesidad de contar con la asistencia de la Armada norteamericana para la gestión del sostenimiento de los nuevos submarinos S-80 una vez vayan entrando en servicio; y, en particular, el apoyo a la citada Oficina Técnica, en lo que a su organización y funcionamiento se refiere, así como los productos que se generen en su seno.

Desglose por anualidades del gasto de Defensa para la asistencia de la US Navy a los submarinos S-80

Desglose por anualidades del gasto de Defensa para la asistencia de la US Navy a los submarinos S-80Consejo de Ministros

Según la referencia del Consejo de Ministros, esta asistencia dará continuidad a la llevada a cabo por la US Navy durante el programa de obtención «y que tan fructíferos resultados ha dado para el éxito final del programa y la puesta en servicio de los submarinos S-80», afirma.

'Planning Yard'

¿Cuál es el papel de esa oficina técnica española? En esencia, permite el flujo de la información entre la Armada y Navantia, y está inspirado en el concepto de 'Planning Yard' de la Armada estadounidense, y fue recomendada su implantación para el sostenimiento de los S-80. La función del «Planning Yard» es proporcionar embarcaciones que cumplan o superen todos los requisitos de la flota estadounidense. Mediante este sistema, se minimizan los requisitos de mantenimiento, así como los tiempos de inactividad, reduciendo los costes y ofreciendo respuestas rápidas para abordar los problemas de la flota.

La última imagen del submarino S-81 Isaac Peral, difundida este sábado por la Armada en sus redes sociales

Imagen del submarino S-81 Isaac Peral, difundida por la Armada españolaArmada Española

En definitiva, esta asistencia técnica es de gran ayuda para la Armada y su objetivo es lograr una eficiente gestión del sostenimiento de los submarinos. Según detalla el Consejo de Ministros, sus principales funciones serán:

principales claves

  • Apoyo relativo estudios o análisis técnicos y de seguridad
  • Apoyo programático a la sostenibilidad del submarino
  • Resolución de temas durante la vida en servicio referentes a la antigüedad u obsolescencia de equipos
  • Modernización y asesoría en planificación del mantenimiento
    ​(Fuente: Consejo de Ministros)
Comentarios
tracking