A la izquierda, el soldado Brotosn; a la derecha, el Refugio Militar de Montaña «Capitán Cobo», de la base «Gran Capitán»

A la izquierda, el soldado Brotosn; a la derecha, el Refugio Militar de Montaña «Capitán Cobo», de la base granadina «Gran Capitán»Ejército de Tierra

Ejército de Tierra  El valeroso rescate del soldado Brotons a tres montañeros perdidos en Sierra Nevada en pleno temporal

Tarde congeladora en el Refugio Militar de Montaña «Capitán Cobo» –de la base «Gran Capitán»–, en Granada. Se trata del refugio militar habitado más alto de Europa, a 2.550 metros de altitud. Hay un fuerte temporal de viento y nieve, con temperaturas de -3ºC. De repente, la rutina del Refugio se ve alterada por una llamada. Es el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil. Hay problemas. Los agentes comunican que tres montañeros deambulan desorientados y con síntomas de hipotermia en Sierra Nevada. Hay que actuar con rapidez, porque la situación en el exterior puede empeorar y la noche se echa encima. Los montañeros tuvieron la suerte de poder contactar con el 112 y alertar de su delicada situación.
Fue entonces cuando el soldado Brotons, de la Compañía de Transmisiones del Cuartel General del Mando de Operaciones Especiales (MOE) y quien estaba de servicio en el Refugio, no dudó ni un minuto en salir de inmediato con un vehículo, a la búsqueda de los montañeros. El refugio Militar sirve como base para la preparación de militares, pero es un punto de auxilio estratégico por su ubicación.
La rápida actuación del soldado Brotons salvó a tres montañeros perdidos en Sierra Nevada

La rápida actuación del soldado Brotons salvó a tres montañeros perdidos en Sierra NevadaMinisterio de Defensa

Después de una búsqueda contrarreloj, en medio del temporal y con serias dificultades, logró trasladarlos al Refugio, donde les atendió hasta que acudieron los servicios sanitarios del 112 y más personal del Grupo de Rescate.
Una vez examinados por el médico, y según informó el Ejército de Tierra, se determinó que se quedaran en el Refugio para reponerse, sin necesidad de ser evacuados a un hospital en Granada. Naturales de Sevilla, el día 5 emprendieron la vuelta a casa en su propio vehículo.
La inmediata actuación del soldado Brotons, quien no es la primera vez que participa con éxito en rescates en montaña estando de servicio en el Refugio, fue decisiva para evitar una tragedia, lo que por desgracia no es infrecuente en la montaña, sobre todo en el caso de excursionistas que no están lo suficientemente preparados y caen en un exceso de confianza.
No es la primera vez que el soldado Brotons participa en un rescate. En octubre de 2021, su actuación fue clave en el accidente de un parapentista tomando tierra en la Hoya de la Mora.
El Mando de Operaciones Especiales es una de las organizaciones más modernas del Ejercito español. Su historial se remonta apenas a cuatro décadas con la creación de las Compañías de Operaciones Especiales (COEs), que «en un brevísimo plazo de tiempo conquistaron un prestigio y aún admiración sin precedentes en la fuerzas Armadas Españolas», se subraya desde la Unidad. Una unidad que base su trabajo en la instrucción y el adiestramiento, así como en la rigurosidad y minuciosidad en el planeamiento y ejecución de las misiones. Siempre, como es lógico, en cualquier circunstancia meteorológica y con incursiones por cualquier elemento, tierra, mar o aire.
Comentarios
tracking