Conmemoración en la fragata Victoria del 15 aniversario de la Operación Atalanta

Conmemoración en la fragata Victoria del 15 aniversario de la Operación AtalantaARMADA ESPAÑOLA

Operación Atalanta

Quince años de la misión militar que cuida de que los alimentos lleguen a África

España es el principal contribuyente a este programa de la Unión Europea

El 23 de enero de 2009 el Consejo de Ministros aprobó la participación del Ejército español en la recién creada Operación Atalanta, un programa de la Unión Europea para proteger militarmente el cuerno de África en unos momentos en que los barcos que por allí circulaban eran atacados asiduamente por buques piratas.
En 2008 hubo 134 ataques y 40 secuestros de navíos, entre ellos, el del pesquero español 'Playa de Bakio', lo que puso de manifiesto que la piratería era también una amenaza para la actividad de la flota atunera.
Desde unos meses atrás, el Destacamento Orión del Ejército del Aire ya se encontraba en Yibuti protegiendo a los barcos españoles. Con la creación de la Operación Atalanta, el Destacamento Orión se sumó al operativo europeo convirtiéndose así en el país que más aporta a la misión con 50 militares, un avión P-3 y un barco de la Armada Española que son dos en los períodos intermonzónicos.
La misión de Atalanta es proteger del ataque de los piratas el tráfico marítimo en el océano Índico occidental, especialmente a los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. También proteger a los pesqueros para que puedan faenar sin peligro en aquellas aguas, controlar los puertos y las bases desde donde actúan los piratas y neutralizar los barcos nodriza que éstos utilizan para llegar a alta mar.
Aunque la Operación Atalanta también tiene otras tareas no ejecutivas encomendadas como la vigilancia del tráfico de estupefacientes y de armas en la región, apoyar a otras misiones, programas e instrumentos de la Unión Europea como los de la misión que tiene en Somalia o apoyar la promoción de la arquitectura global de seguridad marítima.
La Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) patrulla en una amplia zona en el Golfo de Adén y países vecinos, incluido el puerto y la ciudad de Muscat (Omán); Cuenca Somalí; Mar Rojo; Golfo de Suez y Golfo de Aqaba.

Operación 'Guardián de la Prosperidad'

Precisamente ahora que la Operación Atalanta cumple quince años, Estados Unidos pretendía que se sumase a la operación 'Guardián de la Prosperidad' con la que pretenden proteger a los barcos que son atacados por los hutíes en el cercano Mar Rojo.
España, a través del Ministerio de Defensa ya rechazó esa posibilidad. «La naturaleza y objetivos de la misión 'Atalanta' contra la piratería en el océano Índico, nada tienen que ver con los que se pretende alcanzar en el mar Rojo», afirmó la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Comentarios
tracking