La ministra de Defensa, Margarita Robles, despide al Destacamento Aéreo Táctico ‘Vilkas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, despide al Destacamento Aéreo Táctico ‘VilkasMinisterio de Defensa

Ejército del Aire y del Espacio  Emotiva despedida de Robles a los 150 militares que se despliegan con F-18 en Lituania

El Destacamento Aéreo Táctico ‘Vilkas’ (BAP-65) es un destacamento integrado por 150 aviadores del Ala 12 y Ala 15 y por ocho aviones de combate F-18. Este martes han partido hacia su despliegue en Lituania, donde tienen asignada su próxima misión como Policía Aérea del Báltico de la OTAN. A ellos se sumará, según ha informado el Ministerio de Defensa, un A400 del Ala 31, así como aviadores del Centro Logístico de Armamento y Experimentación para ayudar con la guerra electrónica, elevando el destacamento hasta casi 190 efectivos. Estará ubicado en la Base Aérea de Siauliai, en Lituania, y a 180 kilómetros de la capital Vilna durante los cuatro meses que dura la misión.
El grueso del Destacamento Aéreo Táctico ‘Vilkas’ que parte este martes ha sido despedido en un emotivo acto por la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la Base Aérea de Torrejón. Robles les ha dedicado recibido palabras de aliento y orgullo: «Una vez más nuestras Fuerzas Armadas, el Ejército del Aire y del Espacio, están siempre en primera línea. Para mí es una satisfacción y un orgullo verles aquí, y a sus familias también». La ministra también ha compartido estos momentos con familiares de los militares destinados a Lituania.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la despedida al destacamento Vilka en la base aérea de Torrejón

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la despedida al destacamento Vilka en la base aérea de TorrejónMinisterio de Defensa

La ministra Robles apoya a familiares de los aviadores del Destacamento Aéreo Táctico ‘Vilkas

La ministra Robles apoya a familiares de los aviadores del Destacamento Aéreo Táctico ‘VilkasMinisterio de Defensa

la misión del Destacamento ‘Vilkas’ tiene lugar en un momento especialmente delicado, tras el brutal atentado yihadista en Moscú. Rusia está apuntando a Ucrania en la responsabilidad última y la situación es de alto voltaje. La reciente apelación de Putin a la Tercera Guerra Mundial ha convertido la zona en un polvorín. La ministra no ha obviado la dificultad de la misión a la que se enfrentan por este contexto geopolítico mundial, pero subrayó: «Yo sé que ustedes son grandes profesionales y, lo más importante, sé que van con ilusión, con espíritu de servicio y eso es algo que, a mí, no como ministra sino como española, me llena de satisfacción».
Efectivos del Destacamento ‘Vilkas’ parten hacia Lituana en misión de Policía Aérea del Báltico

Efectivos del Destacamento ‘Vilkas’ parten hacia Lituana en misión de Policía Aérea del BálticoMinisterio de Defensa

Militares españoles del Destacamento ‘Vilkas’, que permanecerán cuatro meses en Lituania

Militares españoles del Destacamento ‘Vilkas’, que permanecerán cuatro meses en LituaniaMinisterio de Defensa

Asimismo, se ha mostrado convencida de que «van a dejar muy alto el pabellón español» porque «cuando ustedes están allí en las misiones lo que están haciendo es contribuir a que España sea un país más grande, pero sobre todo contribuir a la paz en el mundo».
El teniente coronel Pablo Estrada, jefe del DAT, ha agradecido el apoyo y la presencia de la ministra «que nos reafirma en la importancia de la misión, a la que vamos alegres y orgullosos sabiendo que lo vamos a hacer bien».
Un militar del Ejército del Aire y del Espacio se despide de su familia en la base aérea de Torrejón

Un militar del Ejército del Aire y del Espacio se despide de su familia en la base aérea de TorrejónMinisterio de Defensa

Precisamente, esta misión de policía aérea «una de las más importantes que se realizan para la defensa colectiva de la OTAN y en la que España ha sido uno de los países que más presencia ha tenido», cumple esta semana 20 años.
Desde el año 2004, la OTAN desarrolla misiones de Policía Aérea en el Báltico para suplir la carencia de los tres estados bálticos que no disponen de una Fuerza Aérea con esta capacidad, en la que España ha participado y liderado en varias ocasiones, subraya Defensa. «En 2014, después de la anexión ilegítima de Crimea por parte de Rusia, se estableció una segunda presencia de Policía Aérea en la Base Aérea de Ämari (Estonia), que también cuenta con presencia española».
Comentarios
tracking