Un Leopard español vence en precisión en tiro en una competición multinacional en Canadá

Un Leopard español vence en precisión en tiro en una competición multinacional en CanadáEstado Mayor de la Defensa

Ejército de Tierra  Un Leopard español triunfa en tiro de precisión en una competición internacional

Una tripulación de carro Leopard 2E del contingente español ha participado en el 'Canadian Army Trophy', una competición de carros de combate que vuelve a celebrarse tras su última edición en 1992. El equipo español consiguió la mejor puntuación en precisión en el tiro, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa.
Por otra parte, el Battlegroup Multinacional desplegado por la OTAN en Letonia ha sido de nuevo el organizador del ejercicio ‘Verboom’. El ejercicio, que cumple su sexta edición, ha reunido en el campo de maniobras de Adazi (Letonia) a unidades de ingenieros de Francia e Inglaterra (eFP Estonia); Alemania, Holanda y Noruega (eFP Lituania), así como las unidades anfitrionas de eFP Letonia, pertenecientes a España, Italia, Albania y Canadá.
El ejercicio ha consistido en diferentes actividades orientadas a la construcción de obstáculos, el conocimiento de las cargas especiales de ingenieros usadas por los distintos países, así como prácticas de explosivos para utilizar las mismas y para abrir brecha en los obstáculos tendidos anteriormente. Además, se contó con la asistencia de drones para poder observar los trabajos de cada unidad implicada mientras se realizaban.
Hay que señalar que el pasado mes de diciembre, el Ministerio de Defensa adjudicó a Santa Bárbara Sistemas el acuerdo marco para el mantenimiento de los tanques de la familia Leopard del Ejército de Tierra por un importe de 126 millones de euros (impuestos incluidos), según figura en el portal de contratación del Estado.
El contrato público se divide en dos lotes, uno de 105 millones de euros ligado al mantenimiento preventivo y correctivo, así como al suministro de repuestos, para los vehículos de combate de la familia Leopardo 2E, mientras que el otro, de 21 millones de euros, está vinculado a los de la vertiente Leopard 2A4.
En el pliego de prescripciones técnicas de la adjudicación se especifica que se entiende por «familia de vehículos» lo siguiente: carro de combate (de línea), carro de recuperación y carro escuela del parque de vehículos acorazado del Ejército de Tierra, tanto en territorio nacional como en zona de operaciones.
Santa Bárbara Sistemas forma parte del grupo estadounidense General Dynamics desde 2001, cuando se completó la privatización de la empresa, participada hasta entonces por el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
«Santa Bárbara Sistemas tiene su sede en Madrid e importantes fábricas en Sevilla y Trubia (Oviedo). Sevilla tiene importantes capacidades para el ensamblaje de vehículos y representa el centro de excelencia para vehículos oruga de GDELS (General Dynamics European Land Systems) y Trubia es hoy un importante centro de soldadura y producción para la unidad de negocio», detalla el grupo en su web.
Comentarios
tracking