Obús de artillería de costa del Ejército de Tierra

Obús de artillería de costa del Ejército de TierraEjército de Tierra

Ejército de Tierra  Despliegue de obuses en Almería para defender los espacios de soberanía nacional

El Regimiento de Artillería de Costa número 4 del Mando de Artillería de Campaña se despliega en Almería, constituyéndose como Unidad de Defensa de Costa entre los días 14 y 22 de mayo. Según informa el Estado Mayor de la Defensa, el despliegue integrará a los elementos de mando y control y obuses 155/52 procedentes del Grupo de Artillería de Costa I/4 de San Fernando. La localización de dicho despliegue estará divida entre la Base de Álvarez de Sotomayor, su Campo de Maniobras y Tiro y las cercanías al puerto de Almería.
Estos obuses del Ejército de Tierra son fabricado por General Dynamics-Santa Bárbara y tienen un alcance de 18 kilómetros con municiones ordinarias; con municiones especiales llegan hasta los 40 kilómetros. Tienen una capacidad de 8 disparos/minuto y su misión es apoyar con acciones de fuego la defensa de bases e instalaciones militares, así como columnas en movimiento o unidades en misiones de reconocimiento en el alcance de material. Según precisa el Ejército de Tierra, el sistema integrado consta también de un Vehículo Específico Tractor (VET) modelo IVECO-PEGASO 250.40W, que le proporciona movilidad todoterreno, doble cabina y caja de carga con capacidad para transportar a la dotación de la pieza, así como 16 disparos completos (proyectiles y cargas). Tiene igualmente la posibilidad de hacer fuego tanto de día como de noche, y prácticamente ante cualquier inclemencia climatológica.
Sensores de artillería de costa

Sensores de artillería de costaEjército de Tierra

El objeto de este despliegue es reforzar el Mando Operativo Marítimo en la capacidad de vigilancia de los espacios de soberanía nacional, complementando el control en tiempo real del tráfico marítimo en la zona de Almería.
El Estado Mayor de la Defensa subraya que esta es la única unidad del Ejército de Tierra que se encuentra «dotada y adiestrada» para la defensa y control de costas «en cualquier punto de la geografía nacional, o en cualquier otro lugar donde los compromisos internacionales lo requieran». la enorme capacidad de esta unidad permite la movilidad de los materiales y la capacidad de enlace de los medios de transmisiones.
Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata ante una potencial crisis.
Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aéreo (MOA) creado Ciberespacial (MOC) y el recientemente creado Espacial (MOESPA) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.
Comentarios
tracking