El submarino británico de propulsión británico HMS Triumph

El submarino británico de propulsión británico HMS TriumphRoyal Navy

Fuerzas Armadas  Otro submarino nuclear británico llega a la base militar de Gibraltar ante el silencio de Exteriores

l HMS Triumph es un submarino de propulsión nuclear de la Royal Navy con un largo historial. Encargado en 1991, participó en la guerra de Afganistán y en la Operación Ellamy en Libia. La Royal Navy señala con orgullo que en 1993 navegó a Australia, recorriendo 41.000 millas sin asistencia: el despliegue en solitario más largo jamás realizado por un submarino de la Marina británica.

El HMS Triumph ha llegado este viernes a la base militar de Gibraltar. Este submarino ha recalado en el puerto gibraltareño, donde ha estado entre 2013 y 2023 en varias ocasiones. la última tuvo lugar hace un año, en junio de 2023. Su llegada a motivado duras críticas de Verdemar-Ecologistas en Acción, al igual que en ocasiones similares. Como en otras ocasiones, el Ministerio de Exteriores mantiene silencio sobre la llegada del sumergible. Se da la circunstancia de que el pasado mes de enero una resolución de Transparencia obligó a Exteriores a informar sobre los submarinos nucleares en Gibraltar. Así consta en un documento del Consejo de Transparencia a petición de un abogado llamado Guillermo Rocafort, al que Exteriores denegó los datos que reclamaba. En concreto, el abogado reclamaba «copia de la comunicación del Gobierno británico» de la estancia en el Peñón del sumergible «HMS Ambush», «así como de todas las comunicaciones de presencia de submarinos nucleares en Gibraltar desde 2018».

En declaraciones a Europa Press, Verdemar-Ecologistas en Acción ha asegurado que «esta bomba flotante está siendo sometida a reparaciones continuamente y viene a poner en riesgo el Estrecho de Gibraltar».

Así, ha explicado que «este submarino de propulsión nuclear estuvo implicado en un incidente en la base escocesa de Devenport, donde un fallo de refrigeración provocó una alarma de accidente nuclear por el recalentamiento de los reactores de los submarinos presentes en la base».

Riesgo a la población

Verdemar ha insistido en que «el puerto militar de Gibraltar se está convirtiendo en un puerto X donde el Reino Unido lleva sus submarinos y está poniendo en peligro y en riesgo a la población del Estrecho de Gibraltar».

«Pedimos de una vez por todas que Gibraltar quede libre de artefactos de propulsión nuclear y otros buques que son auténticas bombas flotantes. No tenemos ni queremos un Plan de Emergencia nuclear, sino que se vayan», ha concluido.

Comentarios
tracking