Buque de Transporte Logístico (BTL) del Ejército de Tierra «El Camino Español» A-07

Buque de Transporte Logístico (BTL) del Ejército de Tierra «El Camino Español» A-07Delegación del Gobierno de Murcia

Ejército de Tierra  El Camino Español, un buque de 12.000 toneladas para apoyar al Ejército en Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares

«El Camino Español» (A-07) es el nuevo Buque de Transporte Logístico (BTL) del Ejército de Tierra, una gigantesca mole de 12.000 toneladas que prestará apoyo a las unidades miltares con base en las ciudades de Ceuta, Melilla y los archipiélagos canario y balear, además de apoyar operaciones internacionales.

Los datos de este buque son impresionantes. Estamos ante un buque de 12.251 toneladas brutas, con 154,5 metros de eslora, 22,7 metros de manga y 6,95 metros de calado máximo. Su gigantesco garaje tiene una capacidad para albergar 1.763 metros lineales de carga rodada, pudiendo cargar hasta 300 contenedores en su cubierta exterior.

El buque fue dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada el pasado mes de enero y que, tras sus primeras acciones de mantenimiento en el arsenal de El Ferrol (La Coruña), atracó en Cartagena (Murcia) el pasado día 20 de junio.

El buque recibe su nombre en honor a la ruta creada en tiempos del Rey Felipe II para abastecer logísticamente a las tropas de los tercios españoles destacadas en el norte de Europa. Los actos militares de bienvenida al buque comenzaron el 25 de junio con una conferencia sobre «El Camino Español» impartida por el teniente general (R) César Muro Benayas en la Universidad Politécnica de Cartagena, con una numerosa asistencia de público militar y civil.

Al día siguiente, según informa el Ejército de Tierra, se celebró en el arsenal de Cartagena la reunión plenaria de la Comisión Conjunta de Gestión Logística Ejército de Tierra-Armada. En ella, las autoridades trataron los asuntos agendados entre los que se encontraban la firma de nueve acuerdos específicos de colaboración entre ambos Ejércitos.

Posteriormente, el mismo día 26 se celebró el acto militar de bienvenida a Cartagena del BTL «El Camino Español» en el muelle de la Curra. El acto fue presidido por el Almirante Jefe de Apoyo Logístico de la Armada (AJAL), Ricardo Atanasio Hernández López, en tanto que el Ejército de Tierra fue representado por el Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (JEMALE), teniente general Fernando Miguel García y García de las Hijas. Los honores de ordenanza fueron rendidos por la Batería de Honores del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73.

Acto de bienvenida al buque logístico El Camino Español en Cartagena

Acto de bienvenida al buque logístico El Camino Español en CartagenaAyuntamiento de Murcia

Tras la llegada de las autoridades se celebró la toma formal de posesión del comandante del BTL «El Camino Español», capitán de fragata Miguel Ángel Fernández Sastre.

Seguidamente, el JEMALE y el AJAL realizaron sendas alocuciones ensalzando los valores que el Ejército de Tierra y la Armada comparten y poniendo de relieve la estrecha colaboración que hace posible la operación de estos buques. El acto finalizó con el Himno de la Armada y el desfile de una compañía mixta de la Armada y el Ejército de Tierra.

Comentarios
tracking