
Vencedores por equipos de la carrera 'Baltic Warrior' en Letonia
Ejército de Tierra Militares españoles arrasan en una dura competición contra 260 equipos de la OTAN en Letonia
Realizar una marcha a pie de algo más de dieciséis kilómetros con una pesada mochila; coger una canoa, llevarla hasta el río y remar durante otros once kilómetros; salir del río y continuar un par de kilómetros más portando la canoa y corriendo hasta alcanzar la meta en la playa. Así es 'Baltic Warrior', una muy dura prueba de carrera y remo que se desarrolla en Letonia y en la que participan todas las unidades que protegen el flanco este de la Alianza. Y en la que los militares españoles han arrasado.
Unidades del Ejército de Tierra desplegadas en la misión de la OTAN (NATO Multinational Brigade & Battle Group Latvia) en dicho país han logrado acaparar los primeros puestos. En esta ocasión han participado en la competición doscientos setenta equipos. El palmarés de los españoles ha sido apabullante.

Competidores españoles durante la carrera Baltic Warriors en Letonia
Según ha informado el Estado Mayor de la Defensa, los resultados, con claro dominio de los españoles, han sido para los equipos masculinos primer, segundo y tercer puesto. En la categoría femenina, segundo puesto. En equipos mixtos, segundos y terceros por detrás de un equipo letón. En la categoría master (entre ambos sumar más de cuarenta años) primer y segundo puesto. Y en la categoría de equipos, primer y tercer puesto. En esta edición, los equipos españoles han estado presentes en el podio en todas las categorías.

Prueba de remo en canoa en la prueba Baltic Warriors en Letonia
Desde el Ejército de Tierra se indica que durante el trayecto, personal de los diferentes contingentes animó a los competidores. Además, la organización ha proporcionado avituallamiento y apoyo sanitario a los corredores.
La carrera tiene una vertiente solidaria, ya que los participantes llevaron en sus mochilas comida no perecedera, que posteriormente la organización dona a un orfanato de Letonia.
Fuerte despliegue
En Adazi, situada a 260 kilómetros de la frontera rusa, hay desplegados unos 650 efectivos en el marco de la misión de la OTAN ‘Presencia Avanzada Reforzada’ (eFP, en sus siglas en inglés). El contingente español cuenta con seis carros de combate 'Leopard 2 E' y 14 vehículos de combate de Infantería (VCI) 'Pizarro', que se han desplegado por primera vez en el exterior para esta misión.
También se aportan otros medios mecanizados como el transporte oruga acorazado (TOA) M-113, morteros pesados, vehículos de combate de Zapadores (VCZ) y misiles contra carro 'Spike'. Asimismo, España tiene desplegada en la base aérea de Lielvardes, a unos 60 kilómetros, una batería antiaérea NASAMS.