Fuerzas de Operaciones Especiales de EspañaArmada Española

Armada | Ejercicio Steadfast Dart 25  Fuerzas especiales navales españolas: infiltración en el Mar Negro

«Las Fuerzas de Operaciones Especiales Navales Españolas se sumergen en las profundidades del Mar Negro frente a la costa de Burgas, Bulgaria, perfeccionando tácticas de infiltración junto con la 65.ª División de Guerra Especial Naval de Bulgaria». Con estas palabras describe NATO Allied SOF Command (SOFCOM) la participación española en el marco del ejercicio Steadfast Dart 25. hay que señalar que el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) lidera por primera vez, desde su instauración, el Componente de Operaciones Especiales de la OTAN durante dos años, tras superar una intensa evaluación de sus capacidades operativas.

Operando bajo el Mando del Componente de Operaciones Especiales de la Fuerza de Reacción Aliada de la OTAN, estos militares de élite «superan los límites de la interoperabilidad» en un adiestramiento de máxima dificultad. Desde la OTAN, se ha puesto en valor el trabajo de las Fuerzas españolas en su conjunto, lo que supone un espaldarazo: «Las Fuerzas de Operaciones Especiales de España operan en la sombra, sin ser vistas ni detectadas y siempre preparadas. Su entrenamiento de élite en intensos ejercicios de combate, infiltración avanzada y respuesta a amenazas garantiza que la rápida respuesta de la OTAN sea insuperable. Desde la guerra urbana hasta las extracciones de alto riesgo, abren el camino donde otros no pueden».

Steadfast Dart 25 es el mayor ejercicio anual de la OTAN, que se desarrollará en el flanco este con el fin de ejercer un efecto disuasorio ante cualquier amenaza contra territorio aliado, comienza este lunes con la participación de casi 3.000 militares españoles.

En concreto, el ejercicio, llamado 'Steadfast Dart 25' y que se extenderá hasta el 21 de febrero, probará y entrenará el despliegue operativo y el refuerzo de los elementos de la Fuerza de Reacción aliada de la OTAN (ARF, por sus siglas en inglés) en Área de Vigilancia Sudeste de la OTAN en tiempo de paz.

Las maniobras se centran en el planeamiento y ejecución de una actividad multidominio previa a una crisis, con el objetivo de reforzar a las fuerzas aliadas desplegadas en Rumanía, Grecia y Bulgaria. Los militares españoles desplegados se distribuirán entre los cuatro mandos componentes de la Alianza. Tres países aliados han sido designados como nación anfitriona: Grecia, empleada como puerto marítimo de desembarco y donde desplegará el Mando Componente Marítimo (MCC); Bulgaria, país donde despliega el Mando Componente de Operaciones Especiales (SOCC) y parte del Mando Componente Aéreo; y Rumanía, la zona de despliegue del Mando Componente Terrestre (LCC).