
El submarino S-81 Isaac Peral en el Arsenal de Cartagena
Armada española El submarino Isaac Peral S-81 navega ya rumbo a Galicia y después participará en su primer despliegue
El nuevo submarino Isaac Peral (S-81), primera unidad de la serie S-80 de la Armada Española, prosigue su primer crucero nacional con destino a Galicia, según ha informado la Armada en un comunicado.
Tras realizar una escala en la Base Naval de Rota (Cádiz) el pasado 10 de marzo, el sumergible tiene previsto recalar este viernes en el puerto de Marín antes de continuar su travesía hacia Ferrol, sede de las principales Escuelas de la Armada, donde se forman oficiales, suboficiales y marinería.
Según la Armada, la presencia del Isaac Peral en estas aguas supone «una oportunidad única» para que los alumnos y profesionales de la institución conozcan de cerca la tecnología de vanguardia que incorpora esta nueva generación de submarinos.
El submarino S-81 Isaac Peral de la Armada española, en plena navegación
A su salida de Galicia y en su trayecto de regreso a Cartagena, el sumergible participará en el ejercicio Flotex, uno de los entrenamientos más relevantes de la Armada. En estas maniobras operará junto al veterano submarino Galerna (S-71) y diversas unidades de superficie y aéreas, tanto nacionales como extranjeras.
Esta primera navegación nacional del Isaac Peral refuerza el papel de la industria de defensa española, responsable del desarrollo de un submarino de última generación con capacidades avanzadas. Según el comunicado, este proyecto sitúa a España en «la vanguardia del diseño y construcción naval militar a nivel internacional».
El S-81 fue puesto a flote el 7 de mayo de 2021 y tras su fase de pruebas, fue entregado oficialmente a la Armada el 30 de noviembre de 2023.
El «Isaac Peral» es un submarino de ataque de propulsión diesel-eléctrica independiente del aire (AIP), lo que le permite sumergirse durante largos períodos sin necesidad de salir a la superficie para recargar baterías o tomar oxígeno.
Defensa española | El Debate, a bordo del primer S-80
Inmersión a cota profunda en el S-81, el submarino sigiloso y más avanzado de la Armada
Está diseñado para operaciones en aguas profundas y capacidades polivalentes, y simboliza, según el ministerio de Defensa, «un logro tecnológico» y «un paso importante para la seguridad y la defensa nacional», destacando por su tecnología avanzada.