El Grupo Táctico Ceuta, y unidades del Tercio Gran Capitán de la Legión, desplegados en Ceuta y Melilla
El mensaje de fortaleza a Marruecos de La Legión y un grupo táctico en Ceuta y Melilla
l Grupo Táctico Ceuta, y unidades del Tercio Gran Capitán de la Legión protagonizan un amplio despliegue en Ceuta y Melilla, en una operación de Presencia, Vigilancia y Disuasión, ha informado el Estado Mayor de la Defensa. Y, como es habitual en estos casos, se envía un mensaje de fortaleza, tanto a los vecinos marroquíes en particular como a los ciudadanos españoles en general. El Estado Mayor de la Defensa ha difundido una imagen que pone de manifiesto la potencia de este despliegue. En la imagen se pueden identificar varios vehículos militares VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctico), fabricados por la empresa española UTE (Urovesa). Son vehículos todoterreno blindados, versátiles y empleados para transporte de tropas, patrullas y operaciones tácticas. La gran presencia de vehículos VAMTAC, alineados en varias filas, es característica de un grupo táctico de respuesta rápida.
El Grupo Táctico de Ceuta (GTCeuta) y las unidades del Tercio «Gran Capitán» 1º de La Legión, desplegadas en las ciudades autónomas, realizan sus misiones bajo control del Mando Operativo Terrestre (MOT), se enmarcan dentro del sistema de defensa nacional y buscan garantizar la integridad territorial, la estabilidad y la soberanía en estas regiones estratégicas del sur de Europa, como subraya el Ejército de Tierra.
Dos efectivos del Ejército de Tierra desplegados en Ceuta y Melilla
El Grupo Táctico de Ceuta está constituido por unidades de la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU), como el Grupo de Regulares nº 54, el Tercio «Duque de Alba» 2º de La Legión, y el Regimiento de Caballería «Montesa» nº 3. La Comandancia destaca que estas unidades, rotativamente, se organizan en un «grupo de combate polivalente capaz de realizar misiones de seguridad territorial, observación, vigilancia y reacción táctica inmediata» ante situaciones de riesgo o amenaza para la ciudad autónoma.
Infraestructuras básicas
Entre sus tareas, destacan las patrullas de reconocimiento terrestre y vigilancia sobre zonas sensibles del perímetro fronterizo y el campo exterior. La Comandancia General subraya que «esta labor contribuye a mantener una disuasión activa y a detectar con antelación cualquier incidente» que pueda afectar la estabilidad del entorno estratégico ceutí.
Asimismo, el Grupo Táctico ejerce un control táctico sobre puntos críticos e infraestructuras estratégicas, incluyendo zonas logísticas, puertos, accesos principales y centros de comunicaciones, como parte de su función de defensa territorial inmediata.
Despliegue de disuasión en Ceuta y Melilla
En cuanto al Tercio «Gran Capitán» 1º de la Legión, con base en Melilla, es una de las unidades más emblemáticas del Ejército español. Encuadrado en la Comandancia General de Melilla (COMGEMEL), este Tercio se encuentra capacitado para actuar en situaciones de defensa terrestre, tanto en escenarios urbanos como rurales, dentro del marco de soberanía nacional, como subraya la Comandancia General de Melilla.
La estructura del Tercio se compone de una Plana Mayor de Mando, la I Bandera de Infantería Protegida «España», la Compañía de Defensa Contracarro, y unidades logísticas de apoyo al combate. Estas secciones están preparadas para llevar a cabo misiones de control de zona, presencia disuasoria y respuesta inmediata en caso de crisis o amenaza directa sobre Melilla o los peñones e islotes bajo soberanía española.
Una de las capacidades clave de esta unidad es su adiestramiento específico en combate en entornos urbanos y subterráneos, incluyendo prácticas en escenarios de lucha cuerpo a cuerpo, reconocimiento de instalaciones, y operaciones de estabilización. El Ejército de Tierra pone en valor que esta preparación permite al Tercio actuar en condiciones complejas.
Además, el Tercio ha desarrollado capacidad en control de masas, protección de infraestructuras críticas y despliegues rápidos, asegurando puntos vitales para el funcionamiento institucional, como centros de mando, comunicaciones o sistemas energéticos locales.
El Ejército de Tierra, a través del Mando de Operaciones y bajo supervisión del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), puso en marcha en marzo de 2025 la operación de Presencia Reforzada, que incluye a las unidades desplegadas en Canarias, Ceuta, Melilla y Baleares. Esta operación busca fortalecer la vigilancia de puntos estratégicos, mejorar la capacidad de respuesta conjunta y enviar un mensaje claro de disuasión frente a cualquier amenaza a la soberanía nacional, anunció el Estado Mayor de la Defensa.
Estas misiones permiten al Ejército detectar amenazas con antelación, mantener una presencia visible y reforzar la percepción de seguridad en las poblaciones locales. Asimismo, aseguran una reacción inmediata en caso de crisis.