La ministra de Defensa, Margarita Robles, mantiene un encuentro en la Academia General Militar de Zaragoza con alumnos del primer y cuarto curso
Fuerzas Armadas Robles, a los alumnos de la Academia General Militar: «No han podido elegir una mejor opción vital»
La ministra de Defensa visita la Academia General Militar de Zaragoza, donde destaca el compromiso y la vocación de servicio de los alumnos y conoce de cerca la participación del centro en el proyecto europeo Hackaton EUDIS Defensa
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este viernes la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza, donde ha mantenido un encuentro con alumnos de primero y cuarto curso, a quienes ha trasladado un mensaje de reconocimiento por su compromiso con España y con una profesión que ha calificado como «una opción vital digna de elogio».
Durante su intervención, Robles ha destacado el papel formativo de la academia, que «no solo prepara a los futuros oficiales del Ejército de Tierra, los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil en materias adaptadas a las exigencias actuales», sino que también fomenta valores esenciales como el liderazgo, la diplomacia y el compañerismo. «Han elegido una profesión de servicio a los demás y amor a España», subrayó la ministra, quien afirmó que, tras siete años al frente del Ministerio de Defensa, ha tenido «el privilegio de ser testigo directo del cariño y el respeto que tienen los españoles por las Fuerzas Armadas».
Margarita Robles, durante un momento del encuentro con alumnos de la Academia General de Zaragoza
Robles puso en valor la excelencia de la institución castrense, que este año se acerca a su primer centenario de historia y que, según recordó, mantiene una «estrecha vinculación» con la ciudad de Zaragoza. En su discurso, la ministra también aludió al perfil de los alumnos, muchos de los cuales acceden movidos por la tradición familiar o por la vocación de ayuda, destacando su «autoexigencia» y su voluntad de servicio como señas de identidad.
Innovación al servicio de la defensa
La visita de la ministra ha coincidido con la celebración del Hackaton EUDIS Defensa 2025, un concurso internacional en el que la AGM participa como uno de los centros seleccionados. España es uno de los ocho países organizadores de esta competición, que se celebra entre el 9 y el 11 de mayo y reúne a expertos, innovadores, ‘startups’ y equipos multidisciplinares de toda Europa con el objetivo de aprovechar las tecnologías espaciales europeas para desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la defensa.
La academia zaragozana participa con un equipo compuesto por dos capitanes profesores y ocho caballeros alféreces cadetes de cuarto curso, con el apoyo de un docente del Centro Universitario de la Defensa. Durante el hackatón, trabajarán en dos proyectos: uno centrado en la localización de heridos en el campo de batalla y otro destinado a mejorar la conciencia situacional y los sistemas de vigilancia táctica.
El equipo ganador de la fase nacional tendrá la oportunidad de competir en la fase europea, donde podrá acceder a mentoría especializada, posibles vías de financiación y colaboraciones con actores clave de la industria de defensa y seguridad. La participación en esta iniciativa busca, además, fomentar la innovación tecnológica entre los alumnos, impulsar la resolución de problemas y promover una cultura de planificación y ejecución de proyectos dentro del ámbito militar.