Militares desplegados en el ejercicio Strong Lineage 25
Fuerte despliegue militar liderado por España en Eslovaquia con 2.000 militares y 400 vehículos
‘Strong Lineage 25’ es la designación de un ejercicio militar de alto nivel liderado por España y que tiene a Eslovaquia como teatro de operaciones. El ejercicio se desarrollará del 6 al 10 de junio de 2025 bajo el mando del general de brigada Alfonso Pardo de Santayana, jefe de la Brigada «Galicia» VII (BRILAT), que actúa como base del contingente español.
La operación implica el despliegue de 1.900 militares, más de 650 de ellos españoles, junto a 400 vehículos de combate y diversas capacidades tácticas como mando y control, defensa antiaérea, apoyo logístico, ingenieros y fuego indirecto. Además, el despliegue incluye medios aéreos del Ejército de Tierra español: dos helicópteros HA-28 Tigre, un HT-29 Caimán y dos HT-17 Chinook, que operarán desde la base de Malacky, al oeste de Eslovaquia
Así es Strong Lineage 2025
Desde julio de 2024, España lidera la Brigada Multinacional en Eslovaquia (MN BDE SVK), que pertenece a las Fuerzas Terrestres Avanzadas que OTAN ha desplegado en su flanco este. En esta Brigada OTAN, además de fuerzas españolas, se integran unidades de la República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Portugal, Rumanía y Turquía. De forma permanente, se encuentra desplegado en el campo de maniobras de Lest el Elemento Avanzado de la Brigada Multinacional de Eslovaquia.
En la actualidad, la Brigada Galicia VII - BRILAT es la unidad base del contingente en el que se integran más de 1.000 militares internacionales al mando del coronel Jesús M. Martinez Victoria; mientras que el resto de las unidades de la MN BDE SVK permanecen en sus respectivos países, preparadas y alertadas para desplegar en un limitado espacio de tiempo.
Traslado de vehículos militares a Eslovaquia
Ahora, y por primera vez, se realizará el ensayo operativo de crecimiento a Brigada a través del Strong Lineage 25 —liderado por el general de Brigada Alfonso Pardo de Santayana, jefe de la BRILAT—, lo que conlleva tanto su activación como la proyección de distintas unidades y capacidades hasta Eslovaquia, además de validar que esta gran unidad está lista para proteger —en estrecha coordinación con la nación anfitriona, Eslovaquia— el territorio OTAN en el este de Europa frente a cualquier amenaza contra la paz y la seguridad de los países aliados y su población.
Durante esta activación operativa, un equipo de certificación del Mando Componente Terrestre (LANDCOM) de la OTAN se desplazará hasta al campo de maniobras de Lest para verificar este proceso de escalada a nivel Brigada, con el objetivo de validar que este aumento de capacidades se ajusta a los requisitos definidos en los estándares de la OTAN.
‘Strong Lineage 25’ será la mejor oportunidad para demostrar que la MN BDE SVK se encuentra lista en todos sus ámbitos: activación, proyección estratégica y logística y, finalmente, operativa. Además, permitirá incrementar la preparación y la interoperabilidad del nuevo modelo de fuerza de la OTAN (NATO Force Model) —acordado en la Cumbre de Madrid de 2022—, que está centrado en operaciones de alta intensidad, planificación operativa integrada y despliegue multinacional realista.
En el marco de la actividad operativa ‘Strong Lineage 25’, la activación de la MN BDE SVK se produjo a finales del mes de abril. A partir de entonces, los países contribuyentes han desarrollado sus procedimientos nacionales para asegurar la proyección, traslado e integración de sus capacidades desde los respectivos lugares de origen, así como la transferencia de fuerzas a la cadena OTAN. En el caso de España, esta activación ha supuesto la proyección de más de 650 militares, con todo su material y equipo, pertenecientes fundamentalmente a la BRILAT, informa el Estado Mayor de la Defensa.
De esta forma, España ha puesto de manifiesto su compromiso con los planes de refuerzo de las fuerzas desplegadas en el flanco este de la Alianza, a través de la proyección —rápida, efectiva y creíble— de las unidades que completan la brigada multinacional liderada por España, que normalmente se mantienen alertadas en sus bases nacionales.
Ejercito del Aire y del Espacio
Para el despliegue del personal español, las capacidades de transporte estratégico del Ejercito del Aire y del Espacio se han completado con el apoyo de aviones civiles contratados. De esta forma, en apenas tres horas, se ha conseguido trasladar a los militares españoles desde territorio nacional (Madrid y Vigo) hasta la zona de operaciones.
A su vez, los más de 170 vehículos, 60 remolques y 32 contenedores de 20 pies —un total de más de 7.000 toneladas de carga—, se han transportado en un buque logístico civil tipo ferry (Ro-Ro), que partió del puerto de Vigo el 16 de mayo, y llegó al puerto de Koper (Eslovenia) el 23 de mayo.
Una vez desembarcado el material, se inicia el desplazamiento logístico en el teatro de operaciones, conocido como proceso RSOM. Con la formación de siete convoyes militares y cuatro convoyes civiles, se realizará —en tres jornadas— el transporte del material hasta su destino final en Lest (Eslovaquia). Durante esta fase, el elemento de apoyo nacional (NSE) español, formado principalmente por efectivos de la Brigada Logística del Ejército de Tierra, será el órgano encargado de la coordinación de los movimientos militares a través de los países de tránsito y destino, así como de la integración de todas fuerzas españolas y aliadas que participan en el refuerzo de la MN BDE SVK.
Todo este esfuerzo logístico de proyección y despliegue, imprescindible para acometer la ejecución del ensayo operativo ‘Strong Lineage’ 25, está respaldado por un planeamiento detallado en el que, bajo la dirección del Mando de Operaciones (MOPS), ha participado personal experto de los cuarteles generales de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, así como de todas las unidades involucradas y participantes en esta actividad operativa.